La obra social de los municipales

Luego de una nota de LPO, renunció el vicepresidente de la ObSBA

Se fue Carlos Samaniego, el hombre del gobierno porteño en el directorio de la obra social municipal. Peleado con el resto del directorio, lo apuntaban como el responsable de paralizar la gestión. Deja el cargo a poco mas de un mes de asumir.
Rodeado de internas y una muy mala gestión, renunció Carlos Samaniego, quien era vicepresidente de la ObSBA y el hombre del gobierno porteño en la obra social de los municipales.

La Política Online informó ayer sobre la crisis que se vivía puertas adentro de la ObSBA, donde apuntaban al despacho de Samaniego como el principal escollo para avanzar en la modernización de la obra social.

La información fue confirmada a este medio por fuentes de la ObSBA, pero en el Ministerio de Hacienda -que controló el proceso de intervención, que finalizó en marzo-, no estaban al tanto de la renuncia, que se concretó esta noche.

Una desrregulación demorada

Si bien la semana pasada el macrismo anunció la firma de un decreto que desrregulaba la ObSBA, lo cierto es que esto hace tiempo que debería haberse implementado por la misma ley que fijó la concluida intervención. De hecho, si hoy un empleado municipal quisiera hacer uso de esa opción se enfrentaría con demoras y promesas de futuros llamados, según pudo constatar La Política Online.

La reciente normalización de la ObSBA si bien fue publicitada por el Sutecba de Amadeo Genta y Patricio Datarmini como una histórica “recuperación” de la obra social por parte del gremio municipal, lo cierto es que en los papeles mantuvo el poder de control del macrismo, que concentró en el vicepresidente de la obra social la firma final de todas las decisiones importantes.

En un principio se creía que el macrismo iba a impulsar para ese cargo al interventor Jorge Rey, pero finalmente apareció el nombre de Samaniego, vinculado al empresario Nicolás Caputo, cuya constructora realizó la obra de remodelación de la Clínica Anchorena que este ejecutivo dirigía.

La presidencia del directorio la ocupa Juan Mabilia, un médico propuesto por Datarmini, quien en el reparto interna de roles que realiza con Genta, retomó así la conducción –al menos desde lo formal- de la ObSBA. Al inicio de la gestión macrista el propio Datarmini dirigía la obra social, pero en el marco del choque inicial que el jefe de Gobierno tuvo con el Sutecba, Macri decidió intervenir la obra social, decisión en ese momento avalada por la Coalición Cívica, que hoy promete denuncias contra la ObSBA (ver nota a Fernando Sánchez).

En ese marco, a Samagniego lo cuestionaban sus propios pares del directorio por el no avance con el plan de desregulación y modernización de la ObSBA que se había iniciado durante la gestión de Rey. “Se peleó con todos, no firma nada y encima casi ni viene a trabajar”, afirmó ayer La Política Online, indignado, un miembro del directorio. Hoy, Samaniego renunció a su cargo.