La Justicia acorrala a Moreno en una causa por amenazas

Casación revocó un sobreseimiento del que gozaba en una causa en la que se lo acusa de amenazar a un funcionario de la Oncca para que lo informe y le pida autorización para emitir subsidios agropecuarios. Ante la negativa, Moreno –según el expediente- disparó: "Ojalá no te pasa nada".
La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en una causa en la que estaba acusado de haber amenazado al ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Horacio Rossi.

La Sala I del Tribunal hizo lugar a un recurso de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas –por entonces a cargo de Manuel Garrido- y revocó la resolución de primera instancia, con lo cual Moreno seguirá siendo investigado por la Justicia.

Para los camaristas Raúl Madueño, Juan Fégoli y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, el sobreseimiento dictado por el juez federal Ariel Lijo, luego confirmado por la Sala I de la Cámara Federal, resultaba "prematura".

La causa se abrió en abril de 2007 tras una denuncia presentada por los diputados Marcela Rodríguez y Adrián Pérez, quienes habían referido un episodio en donde Moreno le habría exigido a Rossi que le pidiera autorización y notificara los subsidios industriales agropecuarios.

En ese marco le habría advertido: "Ojalá no te pase nada". Por el hecho, Rossi fue llamado a prestar declaración testimonial, aunque en la misma minimizó esa presunta amenaza y lo atribuyó a una "sobreactuación" de Moreno.

Además, el ex titular del ONCCA aseguró que según se lo pidió el secretario de Comercio Interior, "antes de extender cualquier certificado de exportación, conocido habitualmente como ROE", se lo debía "hacer saber a él y "esperar su autorización para extenderlo y otro tanto con los subsidios".

Rossi dijo que se opuso y argumentó: "La responsabilidad primaria recaía sobre mí y no estaba dispuesto a delegar esto". "Bueno nene, estás en un quilombo", habría sido la respuesta de Moreno quien le planteó tres opciones: "sumarse al grupo y bienvenido"; "presentar la renuncia" o "seguir con la piba" (en referencia a la entonces ministra Felisa Miceli).

Según los denunciantes, ante ello, Rossi "se retiró del lugar en un estado emocional bastante alterado", y habría "sentido como una amenaza las palabras de Moreno en cuanto le había dicho que "ojalá no te pase nada’".

En primera instancia, el juez Lijo favoreció a Moreno con un sobreseimiento, que fue apelado por el fiscal federal Federico Delgado, y luego la medida fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.

Ahora, los jueces de Casación calificaron de "prematura" la medida dispuesta en instancias anteriores, y ordenaron proseguir con la investigación en contra de Moreno.