La modernización de la ObSBA paralizada por las internas

El flamante vicepresidente de la obra social de los municipales, Carlos Samaniego, designado por el gobierno porteño, está peleado con el resto del directorio que lo acusa de trabar la gestión. La prometida desregulación sigue sin implementarse y hay sospechas de vínculos con una prepaga.
La “normalización” de la ObSBA resuelta a principios de este año, luego que se decidiera dar por concluida la intervención del macrista Jorge Rey, lejos de solucionar los problemas estructurales de la obra social de los municipales, parece haberlos agravado.

Fuentes de la ObSBA confirmaron a La Política Online que el principal escollo que existe para avanzar en promesas largamente demoradas de la administración macrista, como la desrregulación de la obra social, se originan en el despacho del vicepresidente Samaniego.

Si bien la semana pasada el macrismo anunció la firma de un decreto que desrregulaba la ObSBA, lo cierto es que esto hace tiempo que debería haberse implementado por la misma ley que fijó la concluida intervención. De hecho, si hoy un empleado municipal quisiera hacer uso de esa opción se enfrentaría con demoras y promesas de futuros llamados, según pudo constatar La Política Online.

Apunten a Samaniego

La reciente normalización de la ObSBA si bien fue publicitada por el Sutecba de Amadeo Genta y Patricio Datarmini como una histórica “recuperación” de la obra social por parte del gremio municipal, lo cierto es que en los papeles mantuvo el poder de control del macrismo, que concentró en el vicepresidente de la obra social la firma final de todas las decisiones importantes.

En un principio se creía que el macrismo iba a impulsar para ese cargo al interventor Jorge Rey, pero finalmente apareció el nombre de Samaniego, vinculado al empresario Nicolás Caputo, cuya constructora realizó la obra de remodelación de la Clínica Anchorena que este ejecutivo dirigía.

La presidencia del directorio la ocupa Juan Mabilia, un médico propuesto por Datarmini, quien en el reparto interna de roles que realiza con Genta, retomó así la conducción –al menos desde lo formal- de la ObSBA. Al inicio de la gestión macrista el propio Datarmini dirigía la obra social, pero en el marco del choque inicial que el jefe de Gobierno tuvo con el Sutecba, Macri decidió intervenir la obra social, decisión en ese momento avalada por la Coalición Cívica, que hoy promete denuncias contra la ObSBA (ver nota a Fernando Sánchez).

En ese marco, a Samagniego lo cuestionan sus propios pares del directorio por el no avance con el plan de desregulación y modernización de la ObSBA que se había iniciado durante la gestión de Rey. “Se peleó con todos, no firma nada y encima casi ni viene a trabajar”, afirmó a La Política Online, indignado, un miembro del directorio.

El marco legal de la ObSBA dispone que se debe realizar al menos una reunión semanal de directorio, y según afirmaron las fuentes consultadas por La Política Online, desde que asumió en marzo sólo se concretaron dos encuentros, lo que deriva en una obvia parálisis de la gestión.

En Sutecba algunos creen que no se trata de inoperancia –ya que le reconocen a Samagniego experiencia en el área-, sino de un plan para finalmente conceder el servicio a una prestadora. “Acá circula el nombre de Staff Médico”, afirmó críptica una de las fuentes consultadas, en referencia a la poderosa prepaga de la familia Giordano.