Elecciones 2009

Testimoniales: Scioli sumó a Balestrini y 40 intendentes

El gobernador reunió 49 jefes comunales en La Plata. Cuarenta habrían aceptar ser candidatos "simbólicos", como prefieren denominarlo. Aún intentan convencer a Gustavo Pulti de Mar del Plata y Cristian Breitenstein de Bahía Blanca, que no asistieron al encuentro. El vicegobernador Balestrini será candidato a diputado provincial.
El gobernador Daniel Scioli logró reunir esta mañana en la Casa de Gobierno de La Plata casi medio centenar de intendentes bonaerenses para apoyar lo que desde el oficialismo ahora llaman “candidaturas simbólicas”.

Fuentes oficiales confirmaron a La Política Online que los 49 intendentes presentes apoyaron las candidaturas testimoniales, pero desde distintos “puntos de vista”. Sobre ese total, un “90 por ciento”, según fuentes del gobierno de Scioli, serían candidatos a concejales en sus distritos o a senadores o diputados en sus respectivas secciones electorales. El resto “apoyará a fondo” la estrategia del gobernador y el ex presidente Néstor Kirchner, agregaron las fuentes.

Ejemplo de este último caso es el de Alfredo Fisher, intendente de Laprida, que anticipó que no irá en las listas pero que pero está “dispuesto a encarar la situación que más le beneficie al proyecto”.

Es que en la reunión cada intendente expuso la situación en su distrito y las probabilidades que tiene cada uno de ganar si se presenta como candidato. En aquellos distritos en los que no les conviene ir como candidatos sino poner a otro dirigente con buena imagen, los intendentes oficiarán como jefes de campaña y pondrán a disposición del “proyecto” su estructura política.

En ese sentido, el intendente de Mercedes, Carlos Selva, declaró que “no voy a ser candidato pero no tiene nada que ver con un posicionamiento, sino porque electoralmente en el distrito de Mercedes no ha sido una constante mi persona”, sino otros dirigentes que lo pueden suceder en el cargo más adelante.

En la reunión se estableció entonces que “ir al frente” no significa únicamente encabezar la lista sino, como manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, defender el protecto polítco que encabezan Kirchner y Scioli, y de paso obturar lo más posible las fugas hacia el peronismo disidente.

También quedó bastante claro que en la campaña se seguirá con la estrategia del miedo que impulsa Kirchner. Después del encuentro, Daniel Di Sabatino de San Vicente dijo que los intendentes deben jugar porque “hay que renovar la gobernabilidad para no volver al infierno”. En tanto que Juan Carlos Pellita de General Lamadrid fue más allá y declaró que “la revolución está inconclusa, y la vamos a terminar”.

Presiones veladas y Balestrini candidato

No pasó desapercibido que el gobernador estuviera acompañado por Alberto Balestrini, quien anunció que será el primer candidato a diputado provincial por la poderosa tercera sección electoral, que contiene a su propio distrito La Matanza.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Economía, Alejandro Arlía; el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y el secretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús.

La presencia de estos ministros fue elocuente. Como confiaron fuentes bonaerenses de La Política Online, si bien no se habló directamente de represalias, quedó bien en claro que aquellos intendentes que miren para otro lado en estas elecciones, sufrirán una merma en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Los ausentes


Si bien trascendió en algunos medios que los intendentes de Bahía Blanca y de Mar del Plata, Chrsitian Breitenstein y Gustavo Pulti, respectivamente, habían pegado el faltazo a la reunión en un claro acto de rebeldía a las testimoniales –que siguen resistiendo-, fuentes del gobierno de Scioli aclararon a La Política Online que esos dos jefes comunales no estaban invitados.

La razón que esgrimieron es que en los últimos días ambos dirigentes mantuvieron reuniones privadas con Scioli y que la relación está lejos de ser tensa, sino que entre todos están analizando cuál es la mejor estrategia electoral.

Mientras que en el caso de Bahía Blanca, Breitenstein pondría a su mano derecha, Jorge Otharán, como candidato por ser alguien reconocido en la sociedad bahiense, Pulti aún estaría analizando presentarse como candidato a concejal. Desde Casa de Gobierno aseguraron de todos modos que como mínimo plegará su lista al Frente Justicialista para la Victoria y no se “cortará solo” con una boleta vecinal.

Por otro lado, explicaron que el caso del intendente platense, Pablo Bruera, está cerrado. Su hermano Gabriel será quien vaya como candidato a diputado provincial por la octava sección y no habrá ningún tipo de represalias económicas. Desde el municipio de La Plata confirmaron a La Política Online que “está todo bien” con la candidatura de Gabriel Bruera.