Elecciones 2009
Testimoniales: Scioli sumó a Balestrini y 40 intendentes
El gobernador reunió 49 jefes comunales en La Plata. Cuarenta habrían aceptar ser candidatos "simbólicos", como prefieren denominarlo. Aún intentan convencer a Gustavo Pulti de Mar del Plata y Cristian Breitenstein de Bahía Blanca, que no asistieron al encuentro. El vicegobernador Balestrini será candidato a diputado provincial.
El gobernador Daniel Scioli logró reunir esta mañana en la Casa de Gobierno de La Plata casi medio centenar de intendentes bonaerenses para apoyar lo que desde el oficialismo ahora llaman “candidaturas simbólicas”.

Fuentes oficiales confirmaron a La Política Online que los 49 intendentes presentes apoyaron las candidaturas testimoniales, pero desde distintos “puntos de vista”. Sobre ese total, un “90 por ciento”, según fuentes del gobierno de Scioli, serían candidatos a concejales en sus distritos o a senadores o diputados en sus respectivas secciones electorales. El resto “apoyará a fondo” la estrategia del gobernador y el ex presidente Néstor Kirchner, agregaron las fuentes.

Ejemplo de este último caso es el de Alfredo Fisher, intendente de Laprida, que anticipó que no irá en las listas pero que pero está “dispuesto a encarar la situación que más le beneficie al proyecto”.

Es que en la reunión cada intendente expuso la situación en su distrito y las probabilidades que tiene cada uno de ganar si se presenta como candidato. En aquellos distritos en los que no les conviene ir como candidatos sino poner a otro dirigente con buena imagen, los intendentes oficiarán como jefes de campaña y pondrán a disposición del “proyecto” su estructura política.

En ese sentido, el intendente de Mercedes, Carlos Selva, declaró que “no voy a ser candidato pero no tiene nada que ver con un posicionamiento, sino porque electoralmente en el distrito de Mercedes no ha sido una constante mi persona”, sino otros dirigentes que lo pueden suceder en el cargo más adelante.

En la reunión se estableció entonces que “ir al frente” no significa únicamente encabezar la lista sino, como manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, defender el protecto polítco que encabezan Kirchner y Scioli, y de paso obturar lo más posible las fugas hacia el peronismo disidente.

También quedó bastante claro que en la campaña se seguirá con la estrategia del miedo que impulsa Kirchner. Después del encuentro, Daniel Di Sabatino de San Vicente dijo que los intendentes deben jugar porque “hay que renovar la gobernabilidad para no volver al infierno”. En tanto que Juan Carlos Pellita de General Lamadrid fue más allá y declaró que “la revolución está inconclusa, y la vamos a terminar”.

Presiones veladas y Balestrini candidato

No pasó desapercibido que el gobernador estuviera acompañado por Alberto Balestrini, quien anunció que será el primer candidato a diputado provincial por la poderosa tercera sección electoral, que contiene a su propio distrito La Matanza.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Economía, Alejandro Arlía; el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y el secretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús.

La presencia de estos ministros fue elocuente. Como confiaron fuentes bonaerenses de La Política Online, si bien no se habló directamente de represalias, quedó bien en claro que aquellos intendentes que miren para otro lado en estas elecciones, sufrirán una merma en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Los ausentes


Si bien trascendió en algunos medios que los intendentes de Bahía Blanca y de Mar del Plata, Chrsitian Breitenstein y Gustavo Pulti, respectivamente, habían pegado el faltazo a la reunión en un claro acto de rebeldía a las testimoniales –que siguen resistiendo-, fuentes del gobierno de Scioli aclararon a La Política Online que esos dos jefes comunales no estaban invitados.

La razón que esgrimieron es que en los últimos días ambos dirigentes mantuvieron reuniones privadas con Scioli y que la relación está lejos de ser tensa, sino que entre todos están analizando cuál es la mejor estrategia electoral.

Mientras que en el caso de Bahía Blanca, Breitenstein pondría a su mano derecha, Jorge Otharán, como candidato por ser alguien reconocido en la sociedad bahiense, Pulti aún estaría analizando presentarse como candidato a concejal. Desde Casa de Gobierno aseguraron de todos modos que como mínimo plegará su lista al Frente Justicialista para la Victoria y no se “cortará solo” con una boleta vecinal.

Por otro lado, explicaron que el caso del intendente platense, Pablo Bruera, está cerrado. Su hermano Gabriel será quien vaya como candidato a diputado provincial por la octava sección y no habrá ningún tipo de represalias económicas. Desde el municipio de La Plata confirmaron a La Política Online que “está todo bien” con la candidatura de Gabriel Bruera.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlosbala
    22/05/09
    22:39
    Como argentino ke esta viviendo desde años en mexico, me asusto de tanta barbaridad en ke se transformo la politica argentina, esta hecha un asco.
    Por lo menos antes eran radicales contre peronistas, osea es entre propios ¨seudos¨peronistas contra peronistas y lo mismo entre los radicales.

    Menos mas ke no voto por esta lejos , lo ke me salve

    saludos desde mexico
    Responder
  • 6
    tutan come on
    13/05/09
    10:14
    El miedo es el proyecto y el modelo de esta desgobierno ?
    Interesante, no ?
    Por qué será ?
    Da la impresion que saben que se viene un tsunami y los barre a todos.

    Recuerden...el 28 de junio...game is over ( y todos en cana)
    Responder
  • 5
    BETO
    12/05/09
    17:21
    EL JUANJO ESTA TRABAJANDO PARA UD. VECINO DE SAN VICENTE, DANIEL DISABATINO CONCEJAL, JUAN JOSE GOÑI INTENDENTE 2011. ¡¡¡ VIVA PÈRON !!! Y LA GENTE DEL PRO DONDE ESTA (SE LA COMIO EL LOBO ANTONIO) VAMOS ANTONIO TODAVIA. INTENDENTE 2011. SOS UN IDOLO, COMO TE LOS COMISTE, SOS UN CAPO...!!!!!!!
    Responder
  • 4
    esagerao
    08/05/09
    15:59
    che tután, le pifiste por poquito: en la provincia hay 134 intendencias...
    Responder
  • 3
    tutan come on
    08/05/09
    00:47
    Son cerca de 1400 intendencias en la pcia. de Buenos Aires y y ni siquiera llegaron a 150.
    Especacular lo suyo Scioli

    esto es mucho más dificil que manejar una lancha.
    Y , si manejando una lancha se quedó manco, como quedará ahora tratando de manejar la política de la pcia de Bs.As.
    Se supone que como un eunuco.
    jajajaja
    Aparte piense en el art. 73 de la constitución Nacional. Es bien clarito. Ud no puede ser candidato.
    Tampoco lo puede ser NK ya que en octubre del 2007 voto en Santa Cruz, por lo tanto no tiene la antiguedad requerida para ser candidato.
    Además la quinta de Olicos es territorio federal y no de la pcia.
    Y como si esto fuera poco, ...Nacha Guevara figura en el padron de la capital federal.
    Tampoco puede presentarse en la pcia.
    Ya sabemos que estan acostumbrados a violar la ley, la constitución nacional, la provincial y hasta el edicto de actividades deportivas, pero piensen,....si pueden hacerlo, que se estan extralimitando mucho y que todo bicho que camina va a parar al asdor.
    Responder
  • 2
    Carlos
    07/05/09
    20:00
    Esto demuestra que ya no queda gente, muchos abandonaron el barco y no hay nuevos nombres que quieran navegar. QUE EL ULTIMO AMARRE EL BARCO. Y lamentablemente estas nuevas aliansas terminaran de igual forma.
    Responder
  • 1
    Sebastián
    07/05/09
    19:30
    QUÉ ESTAFA!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Pablo Bruera.

Furia con Bruera porque lidera la rebelión a las testimoniales

LPO
En el kirchnerismo crece por estas horas la bronca con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, a quien apuntan como el ideólogo de la resistencia a las candidaturas testimoniales que incluye a sus pares de Mar del Plata, Gustavo Pulti y de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein de Bahía Blanca. La idea de reeditar los "tres mosqueteros" del postkirchnerismo.
Bruera, Kirchner y Scioli.

Bruera resiste la candidatura y negocia la colectora

LPO
El intendente de La Plata sigue resistiendo la presión del kirchnerismo para que encabece una lista testimonial y ofrece a su hermano Gabriel como cabeza en la boleta de diputados provinciales de la octava sección. Además, negocia por estas horas con el PJ levantar una colectora de concejales que armó con un partido vecinal.

Bruera cede: “Estaremos donde haga falta”

LPO
Así lo dijo el intendente de La Plata que encabeza la rebelión a las "candidaturas testimoniales". Sugestivamente lo afirmó en un acto que comparte con Cristina Kirchner, Scioli y Boudou, donde anuncia que emitirá un bono de $60 millones para obras de infraestructura con fondos de la Anses
Pulti al medio. A su izquierda, De Vido.

Grave: Pulti reconoció que aceptó la candidatura por dinero

Por Javier Laquidara
El intendente de Mar del Plata, el último en aceptar la candidatura testimonial, aseguró que se rindió ante las fuertes presiones de Kirchner y Scioli por los fondos que la Nación y provincia le otorgan anualmente para la Educación. Además dijo que se siente "incómodo" por ser candidato del peronismo. La opresión K, al desnudo.