Elecciones 2009

El PJ porteño irá con Heller y desmiente pelea con Kirchner

El PJ porteño se reunió esta tarde en el Suterh y emitió un comunicado en el que "ratificó" el liderazgo de Néstor Kirchner. El pronunciamiento apuntó desmentir una "rebelión". En lo concreto y ante la ausencia de un candidato alternativo, irán con Carlos Heller como diputado, ya discuten la lista de legisladores. Jorge Telerman quedó descartado.
La tapa de Clarín de esta mañana anunciando en títulos catástrofes la “rebelión” del PJ porteño en el encuentro con Néstor Kirchner, obligó a los dirigentes del partido a reunirse nuevamente estar tarde y emitir un comunicado que ratifique el liderazgo del ex presidente.

“Kirchner nos llamó y con razón preguntó si estábamos locos, que esa eso de que había sucedido una pelea, cuando la reunión fue muy buena”, confesó a La Política Online uno de los que asistieron ayer por la noche a Olivos.

Rápidamente hubo acusaciones cruzadas que llegaron a adjudicar las versiones a “algún vocero exagerado que confundió debate político con pelea y rebelión”, hasta ver la mano del ex jefe de Gabinete y desplazado jefe del Pj Porteño, Alberto Fernández.

Como sea, Víctor Santa María, Andrés Rodríguez, Guillermo Oliveri, Juan Manuel Olmos, Alberto Iribarne, Julio Vitobello, son algunos de los integrantes de la CAP del PJ porteño que ayer estuvo con Kirchner y hoy se reunió en la sede del Suterh de San Telmo.

Allí en ese encuentro, se acordó emitir un escueto comunicado que sin embargo tiene varios metamensajes. “La Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se reunió esta tarde en la sede del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), donde ratificó su adhesión a la conducción nacional del partido que preside Néstor Kirchner, con quien continuarán consensuando la política electoral del distrito de cara a las elecciones del próximo 28 de junio”, sostiene el texto.

En la reunión de ayer los peronistas le dijeron a Kirchner que no se sentían contenidos por Carlos Heller, un hombre que proviene del Partido Comunista. El ex presidente los escuchó y repasó con ellos opciones, que básicamente se limitaron a Rafael Bielsa y Daniel Filmus.

“Con Bielsa o Filmus arrancan de los 15 puntos”, terció el sociólogo Artemio López. El problema es que ninguno acepta la candidatura. “Yo hablé con Daniel (Filmus), lo charlamos largo y no hubo forma, él no quiere ser candidato. Si ustedes pueden convencerlo, adelante”, dijo Kirchner. Ni siquiera pudieron intentarlo, esta mañana viendo que iban por él, el ex ministro se apresuró a recorrer las radios anunciando que no será candidato y mucho menos renunciará a su banca de senador.

“La verdad es que si bien Heller, que es una persona seria y respetable, no nos entusiasma, nosotros tampoco le llevamos a Kirchner otro candidato”, agregó a La Política Online otro de los dirigentes que estuvieron en Olivos. En ese sentido, lo que también quedó en claro con el comunicado de hoy es que incluso el sector de Santa María aceptará finalmente la candidatura de Heller, tal como confirmó Olmos al programa Puro Periodismo por radio El Mundo, descartando así que sigan respaldando la candidatura de Telerman.

Ahora, las listas

En principio la boleta de diputados nacionales ya estaría cerrada. Carlos Heller, secundado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y en tercer lugar el judicial Julio Piumato. De esta manera Kirchner hace tres gestos a un tiempo. Coloca dos peronistas indiscutibles detrás de Heller para “peronizar” la lista. Le saca de encima al ministro Carlos Tomada a su número dos, con quienes e lleva muy mal. Y por último, afianza su alianza con Hugo Moyano, ya que le pone en la lista no sólo a Piumato, sino a la misma Rial, una funcionaria muy cercana a la CGT.

Lo que resta entonces, es la boleta de legisladores. En principio se hablaba para el primer lugar de un peronista, y en ese sentido se menciona a Juan Manuel Olmos, Guillermo Olivieri y Juan Cabandié. El primero de ellos cuenta con el plus de ser un aliado del poderoso Suterh de Santa María, que hasta ahora estaba jugando con Telerman. De manera que sumarlo en un lugar expectante dejaría casi sin apoyo del peronismo, al ex jefe de Gobierno.

Pero como se informó en este medio, la cosa no es sencilla. Ya que también hay que armonizar la lista con los radicales k que lideran María José Lubertino y Gustavo López, los socialistas k de Oscar González y la lista colectora que están armando el sindicalista de los maestros Héctor “Tito” Nena y Gabriel Fucks.

“La idea es fusionar todo en una lista potente, pero sino se puede habrá colectoras”, concluyó un dirigente del PJ porteño, más cerca de la resignación que de la esperanza.