Elecciones 2009

Ahora lanzan la campaña para “humanizar” a Kirchner

Como ya hicieron con Cristina, en pleno proceso electoral buscan llevar al llano la figura del ex presidente. Lo bajan del palco y le organizan caminatas mientras le buscan candidatas "del pueblo", como Nacha Guevara o Andrea del Boca. El jueves podría anunciar su candidatura en Telefé y el domingo saldría un reportaje en Clarín.
En agosto del año pasado, las encuestas medían una brusca caída en la imagen de Cristina Kirchner, producto fundamentalmente de la crisis con el campo y el voto “no positivo” de Julio Cobos. Desde la usina presidencial, lanzaron un operativo para “humanizar” su figura. Ahora le llegó al turno a Néstor Kirchner, a quien buscan bajar al llano en plena campaña electoral.

No fue nada casual que hoy el ex presidente haya salido en una aparentemente “espontánea” caminata por Florencio Varela, distrito pesado del conurbano gobernado por el intendente Julio Pereyra, un peso pesado de los “barones” bonaerenses que, además, preside la Federación Argentina de Municipios (FAM).

En su nueva modalidad proselitista, Kirchner estuvo este mediodía en el barrio "Don Orione", un humilde barrio donde visitó dos escuelas, una sociedad de fomento y caminó por calles de tierra, mientras los vecinos se acercaban y salían a saludarlo. Kirchner se dedicó a besar a niños, mujeres y hombres que se le acercaban, y hasta firmó autógrafos y se tomó varias fotografías con los vecinos.

En la institución educativa, Kirchner fue recibido por el cuerpo docente y una orquesta del barrio tocó temas musicales que el titular del PJ escuchó con atención. Muchos chicos, contaron algunos presentes, se cruzaron con el ex presidente de la Nación y entre ellos comentaban: "Mira, ahí está Kirchner".

Kirchner, a la tierra

Lo cierto, es que desde la usina K ahora salieron a bajarle el aura a Kirchner e intentan humanizarlo. Por eso es que lo bajaron del palco y lo mandaron a la calle, lo que retrotrae a épocas gloriosas del kirchnerismo, con el patagónico como presidente caminando entre las multitudes con, apenas, la custodia de la embestidura presidencial.

También repercutió la información que ubicaba a Kirchner utilizando recursos del Estado para hacer su campaña. Ya no quieren usar el helicóptero presidencial, aunque vale a aclarar que cerca de las 11.30 llegó a Florencio Varela en uno. Ahora, el presidente del PJ saldrá a caminar.

Este tipo de caminatas por barrios de la provincia de Buenos Aires continuarán en los próximos días, como así también actos políticos, explicaron colaboradores de Kirchner. Mañana, según informaron, protagonizará una nueva aparición en Quilmes y el jueves en Ensenada.

Medios y mujeres

El plan, igualmente, no termina ahí. Como ya hizo en otras ocasiones en las que se encontró en aprietos, Kirchner piensa recurrir a la prensa. Y pronto.

Este jueves, podría finalmente anunciar su candidatura, pero no en cualquier lugar. Los rumores hablan de Telefé, el canal más identificado con el perfil “familiar” y el que sugestivamente sonó como posible adquisición de Rudy Ulloa Igor, el operador, ex chofer y amigo del ex presidente, además de empresario de los medios.

A su vez, la otra versión es la posibilidad de que este domingo salga una entrevista a Kirchner nada menos que en Clarín, el diario con el que el patagónico vivió una cruzada pública y al que no dudó nombrar en primera persona, sin recurrir a términos ambiguos.

La jugada incluye también “humanizar” las listas. Por eso, al plan ya consagrado de sumar a Nacha Guevara a la lista bonaerense, ahora surgió el nombre de Andrea del Boca como posible candidata K en la ciudad. Dos mujeres de mucha imagen pública, identificadas como figuras “del pueblo”.

Otro ex presidente ya había transformado figuras públicas en dirigente políticos, como los casos de Daniel Scioli y Carlos “Lole” Reutemann. Fue Carlos Menem.