Elecciones 2009

Ahora Moyano también quiere lugares en las listas de la provincia

Luego de la exitosa convocatoria para el acto del 1 de mayo, donde estuvieron presentes más de 70.000, el líder de la CGT presiona para que Norberto Di Próspero. de la Asociación del Personal Legislativo, y Juan Moreira de la Juventud Sindical Peronista, sean candidatos a diputados en Buenos Aires.
Hugo Moyano traducirá el apoyo público que le dio anteayer al proyecto político de Néstor Kirchner ante 70.000 de manifestantes en un sigiloso reclamo por más lugares para representantes de la CGT en las listas de candidatos del PJ. Pero ya no lo hará sólo en el armado nacional, sino también en el de la provincia.

Según el diario La Nación, el líder de la CGT aspira a ubicar a dirigentes de su confianza no sólo en los lugares expectantes para llegar al Congreso, sino también en las boletas para legisladores provinciales y para concejales de grandes municipios, dijeron fuentes de la cúpula cegetista.

Anteayer, ante una multitud de manifestantes en la avenida 9 de Julio, Moyano pidió "el voto de todos los trabajadores" en favor del Gobierno, en un acto en el que demostró su poder de movilización y alineó a toda la CGT con el discurso ultraoficialista.

Moyano hasta ahora no ha podido volcar en los hechos el permanente reclamo de parte de sus compañeros de la CGT para que Néstor Kirchner conceda espacios políticos a hombres del gremialismo. Sólo lo pudo conseguir el apoyo a la reelección del actual legislador y coordinador legal de la CGT, Héctor Recalde. La candidatura del metalúrgico Antonio Caló todavía es un enigma.

Como sea, Moyano está decidido a consolidar su poder y dos hombres de su estrecha confianza relataron a LA NACION que incluso "le entusiasma mucho" ser candidato a gobernador bonaerense en 2011.

El líder camionero auspicia la candidatura a diputado provincial del secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero. Otro candidato moyanista para diputado provincial es el presidente de la Juventud Sindical Peronista, Juan Moreira. También tiene postulantes en municipios del sur bonaerense y dicen que quiere concejales en Mar del Plata, su ciudad natal.

La discusión de candidaturas ocupará toda la semana próxima. En plena ebullición, Moyano se posicionó fuerte con su discurso en el acto masivo por el Día del Trabajo.

No hubo medias tintas en su apoyo al "gobierno nacional y popular". "Necesitamos el voto de los trabajadores para continuar un proyecto de Nación que encarna Cristina Kirchner", dijo, delante de toda la cúpula de la CGT.

Con la 9 de Julio repleta, Moyano había llegado a las 15.05 al impotente palco tubular de 35 metros de ancho montado a la altura de la Av. Belgrano. Lo rodeaban sus principales aliados, especialmente los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).

Moyano expresó que la convocatoria tenía como eje "defender un modelo económico nacional y popular que ha permitido a los trabajadores salir de la miseria que produjeron las políticas económicas de los 90". A la manera de un jefe de campaña de Kirchner, pidió que no se discutiera "la forma de conducir un gobierno, sino el fondo de la cuestión". Y enfatizó: "Que no nos arrebaten las conquistas de los últimos tiempos".

Con un estilo llamativamente similar al de Kirchner, Moyano destacó los logros que el jefe del PJ viene puntualizando en sus discursos. Después de enumerar los pedidos sindicales resueltos por el Gobierno (desde la vigencia de las paritarias, la convocatoria al consejo del salario mínimo y el sistema de actualización salarial jubilatoria, hasta la eliminación de las AFJP), el camionero reclamó a los empresarios actuar con la responsabilidad.

"Seis meses sin crecimiento no evaporan seis años de la ganancia permanente y constante que tuvieron los empresarios", dijo.

No faltó la crítica de Moyano a los medios de comunicación: "Hoy más que nunca, los trabajadores tenemos que tener la claridad suficiente para que este bombardeo permanente a través de algunos medios de comunicación no nos confunda".

En el tono de un fuerte discurso político, también el camionero arremetió contra la oposición: "La opción es defender un modelo nacional y popular o nos vuelven a llevar a la década del ´90, donde nos robaron todo". Pese a semejante alineamiento, no usó el argumento de los Kirchner sobre el "riesgo institucional" que implicaría una derrota del Gobierno.

Después de la marcha peronista, los sindicalistas se abrazaron con entusiasmo como si entre ellos no hubiera diferencias. Moyano y Viviani, hoy los hombres mas fuertes del gremialismo, se bajaron rápidamente del escenario y corrieron hasta dos automóviles negros con vidrios polarizados que los retiraron inmediatamente del lugar.