Elecciones 2009
Ahora Moyano también quiere lugares en las listas de la provincia
Luego de la exitosa convocatoria para el acto del 1 de mayo, donde estuvieron presentes más de 70.000, el líder de la CGT presiona para que Norberto Di Próspero. de la Asociación del Personal Legislativo, y Juan Moreira de la Juventud Sindical Peronista, sean candidatos a diputados en Buenos Aires.
Hugo Moyano traducirá el apoyo público que le dio anteayer al proyecto político de Néstor Kirchner ante 70.000 de manifestantes en un sigiloso reclamo por más lugares para representantes de la CGT en las listas de candidatos del PJ. Pero ya no lo hará sólo en el armado nacional, sino también en el de la provincia.

Según el diario La Nación, el líder de la CGT aspira a ubicar a dirigentes de su confianza no sólo en los lugares expectantes para llegar al Congreso, sino también en las boletas para legisladores provinciales y para concejales de grandes municipios, dijeron fuentes de la cúpula cegetista.

Anteayer, ante una multitud de manifestantes en la avenida 9 de Julio, Moyano pidió "el voto de todos los trabajadores" en favor del Gobierno, en un acto en el que demostró su poder de movilización y alineó a toda la CGT con el discurso ultraoficialista.

Moyano hasta ahora no ha podido volcar en los hechos el permanente reclamo de parte de sus compañeros de la CGT para que Néstor Kirchner conceda espacios políticos a hombres del gremialismo. Sólo lo pudo conseguir el apoyo a la reelección del actual legislador y coordinador legal de la CGT, Héctor Recalde. La candidatura del metalúrgico Antonio Caló todavía es un enigma.

Como sea, Moyano está decidido a consolidar su poder y dos hombres de su estrecha confianza relataron a LA NACION que incluso "le entusiasma mucho" ser candidato a gobernador bonaerense en 2011.

El líder camionero auspicia la candidatura a diputado provincial del secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero. Otro candidato moyanista para diputado provincial es el presidente de la Juventud Sindical Peronista, Juan Moreira. También tiene postulantes en municipios del sur bonaerense y dicen que quiere concejales en Mar del Plata, su ciudad natal.

La discusión de candidaturas ocupará toda la semana próxima. En plena ebullición, Moyano se posicionó fuerte con su discurso en el acto masivo por el Día del Trabajo.

No hubo medias tintas en su apoyo al "gobierno nacional y popular". "Necesitamos el voto de los trabajadores para continuar un proyecto de Nación que encarna Cristina Kirchner", dijo, delante de toda la cúpula de la CGT.

Con la 9 de Julio repleta, Moyano había llegado a las 15.05 al impotente palco tubular de 35 metros de ancho montado a la altura de la Av. Belgrano. Lo rodeaban sus principales aliados, especialmente los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).

Moyano expresó que la convocatoria tenía como eje "defender un modelo económico nacional y popular que ha permitido a los trabajadores salir de la miseria que produjeron las políticas económicas de los 90". A la manera de un jefe de campaña de Kirchner, pidió que no se discutiera "la forma de conducir un gobierno, sino el fondo de la cuestión". Y enfatizó: "Que no nos arrebaten las conquistas de los últimos tiempos".

Con un estilo llamativamente similar al de Kirchner, Moyano destacó los logros que el jefe del PJ viene puntualizando en sus discursos. Después de enumerar los pedidos sindicales resueltos por el Gobierno (desde la vigencia de las paritarias, la convocatoria al consejo del salario mínimo y el sistema de actualización salarial jubilatoria, hasta la eliminación de las AFJP), el camionero reclamó a los empresarios actuar con la responsabilidad.

"Seis meses sin crecimiento no evaporan seis años de la ganancia permanente y constante que tuvieron los empresarios", dijo.

No faltó la crítica de Moyano a los medios de comunicación: "Hoy más que nunca, los trabajadores tenemos que tener la claridad suficiente para que este bombardeo permanente a través de algunos medios de comunicación no nos confunda".

En el tono de un fuerte discurso político, también el camionero arremetió contra la oposición: "La opción es defender un modelo nacional y popular o nos vuelven a llevar a la década del ´90, donde nos robaron todo". Pese a semejante alineamiento, no usó el argumento de los Kirchner sobre el "riesgo institucional" que implicaría una derrota del Gobierno.

Después de la marcha peronista, los sindicalistas se abrazaron con entusiasmo como si entre ellos no hubiera diferencias. Moyano y Viviani, hoy los hombres mas fuertes del gremialismo, se bajaron rápidamente del escenario y corrieron hasta dos automóviles negros con vidrios polarizados que los retiraron inmediatamente del lugar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    JAUN DOMINGO
    02/05/09
    19:23
    COMPAÑEROS TRABAJADORES, ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE SE NOS DA UNA OPORTUNIDAD COMO LA ACTUAL.

    ES LA HORA DE MATAR DOS PAJAROS CON EL MISMO TIRO..

    ESTE 28 DE JUNIO MARCHEMOS TODOS A LAS URNAS Y VOTEMOS CONTRA ESTE PROYECTO KIRCHNERISTA Y MOYANISTA,. PROYECTO DE POBREZA Y DESTRUCCION DE LA CLASE OBRERA, PROYECTO DE ENRIQUESIMIENTO ILICITODEL LIDER DE LA CGT.

    NO SE DEJEN AMEDRENTAR CON FALSOS DISCURSOS, AQUI LA DEMOCRACIA LA LOGRO EL PUEBLO, NOSOTROS SOMO QUIEN TENEMOS EL PODER ELLOS SON TAN SOLO ADMINISTRADORES, EN REALIDAD SON LADRONES Y SE LLEVAN NUESTROS SACRIFICIOS Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS....

    ES HORA TAMBIEN DE DEMOCRATIZAR LA CGT, EL 30 DE JUNIO HAY ELECCIONES EN LA CGT SI KIRCHNER PIERDE LA ELECCION, MOYANO PIERDE TAMBIEN..

    ES HORA DE QUE PONGAMOS LOS HUEVOS Y NO VOTEMOS LISTA MONTONERA, QUE EN LOS 70 DESTRUYERON A PERON Y HOY SE LLEVAN PUESTA LA ARGENTINA EN SUS BOLSILLOS.

    EL VERDADERO JUSTICIALISMO ESTA EN EL PUEBLO NO EN NUESTROS DIRIGENTES, VOTEN A CUALQUIERA MENOS A BOLETAS QUE SIGAN A LOS KIRCHNER
    Responder
  • 1
    NO SOY PRO (ESTOY HARTO)
    02/05/09
    15:50
    y se les olvidò mencionar al sinverguenza de julio piumato (judiciales) que aspira a ser el segundo de heller en la lista capital federal. UN VERDADERO MAMARRACHO!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Moyano revalidó su alianza con Kirchner y marcó el terreno en la interna de la CGT

Moyano revalidó su alianza con Kirchner y marcó el terreno en la interna de la CGT

Hugo Moyano defendió "el modelo económico nacional y popular" en la movilización convocada por la CGT. No fueron los gordos porque "no se convoca para defender los puestos de trabajo y los salarios, sino para ver quién trepa políticamente en las listas". "Quieren arrebatarnos las conquistas logradas" dijo el camionero.

"Si votamos por este modelo, deberán dar respuesta a nuestros reclamos"

El líder de la CGT, enhebró un discurso de pleno discurso al gobierno, pidió votar el 28 de junio por el oficialismo para "profundizar este modelo económico", pero advirtió: "Si logramos encauzar el voto de los trabajadores, después de la elección deberán dar respuesta a nuestros reclamos".
Cómo se organizó el acto de la Central de Trabajadores

Cómo se organizó el acto de la Central de Trabajadores

LPO
Después de muchos años, la CGT convocó para esta tarde a un acto multitudinario en el que espera movilizar 100.000 trabajadores para demostrar su poder al Gobierno. En un inmenso escenario de 35 metros decorado con gigantografías de Perón y Evita y con veintenas de globos aeroestáticos pertenecientes a los distintos gremios, Moyano dará su discurso a las 15.