Sigue la polémica en América por la carta a Martín Pittón

El periodista crítico al gobierno acusó a la empresa kirchnerista que controla la emisora de censura. El gerente General, Sergio Szpolski, lo cruzó al aire asegurándole su permanencia en la radio, desmintiendo presiones y limitando la carta documento a una deuda del conductos con América. El interrogante es la exigencia de exclusividad.
La polémica entre el conductor de Contrapunto, Martín Pittón, y la directiva de Radio América, de perfil kirchnerista, continuó con temperatura en ascenso.

El periodista crítico del gobierno salió a informar la aparición de una carta documento donde se lo intimaba a terminar su labor en otra radio sin que, según su versión, existiese un contrato de exclusividad. Sergio Szpolski, Gerente General de la emisora, lo cruzó en su propio programa asegurándole la continuidad en la radio y limitando la situación a una deuda del canon.

“El lunes pasado, DESUP –que es la sociedad que tiene la concesión de Radio América- me mandó una carta documento intimándome a que en el transcurso de 5 días cese mi labor de conducción en otra radio, bajo el apercibimiento de declarar resuelto el contrato por mi responsabilidad y por si fuera poco reclamarme daños y perjuicios”, leyó ayer en su programa Pittón como editorial.

Luego, negó que medie entre él y la empresa dueña de la radio contrato de exclusividad alguno y, por ende, adjudicó la presión judicial a “otro tipo de motivaciones”.

Siguiendo la experiencia de Nelson Castro en Del Plata, el cronista olió detrás de la jugada la mano de la censura K. Sin embargo, minutos después de leer al aire su editorial acusatoria salió Szpolski al aire, y la cosa empezó a aclarar.

Cartas cruzadas

“Nosotros creemos que tenés con nosotros un contrato de exclusividad. Tenés un programa en radio Blue y nosotros no queremos compartirte. Pero nosotros quedamos en que esto lo iba a dirimir la Justicia. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que vos dejes el programa y me parece sorprendente que hayas dicho a tus oyentes que tu citación estaba inestable”.

Luego que Pittón citara la carta donde se lo intima, en cinco días, a terminar su labor en otra emisora, Szpolski aclaró que “todo el tiempo que quieras estar en radio América vas a estar, pero lo que no le estás contando a la audiencia es que recibiste una segunda carta documento, donde se te intimaba a pagar las cuotas atrasadas de la radio de la gestión anterior”.

“Debías tres meses, por ese se te mandó la carta documento”, aclaró el empresario de medios, mientras el periodista se encargaba de aclarar que esa mismo día había pagado las cuotas adeudadas.

En síntesis, Pittón había recibido el lunes dos cartas documentos: una por adeudar tres meses de canon de la radio y otro intimándolo por una supuesta exclusividad con la radio. El periodista, esperó a pagar su deuda para hacer pública la otra intimación, la cual adjudicó a presiones políticas.

“Con respecto a Blue, te dije que yo no tengo una cláusula de exclusividad con Radio América. Te dije, que si te parece fuéramos a la Justicia, y vos me dijiste que conmino no lo ibas a hacer un mártir”. “Vos tenías mi palabra de que no te ibas a ir de la radio. Una carta documento no es ir a Tribunales”, respondió Szpolski. “Martín, intentaste transformarte en un mártir pero nosotros no perseguimos periodistas”, agregó.

“Yo no te creo”, le dijo Pittón. “Esta bien –respondió el empresario-, pero la realidad mostró lo contrario”. “Te pusiste muy nervioso e intentaste aprovechar la situación”, sumó enojado Szpolski.