La UIA ya no cuestionaría los índices de Moreno

Luego de una asunción, donde criticó fuertemente a Cristina Kirchner y de una pelea por los indicadores económicos, Héctor Méndez se acercó al kirchnerismo. Al finalizar la reunión que tuvo ayer con la mandataria, donde reclamó por los $800 millones que el Estado debe de reintegros a los industriales y la suspensión del impuesto a las ganacias, sostuvo que "la crisis se amesetó". La pelea interna con Ratazzi.
En su primer encuentro como titular de la UIA con la Presidenta, el empresario (quien fue solo a la Rosada), despejó los temores que existían en Gobierno sobre un posible endurecimiento del sector fabril con este modelo económico, a poco menos de dos meses antes de las elecciones. Según el diario Clarín, el ministro de Planificación, Julio De Vido confesó al salir de la cumbre donde también estuvo presente la ministra de Producción, Débora Giorgi: "Cristina le contó al amigo Méndez que la recaudación está repuntando levemente y él nos dijo que en la mesa chica de la UIA creen que la crisis ya tocó piso".

Y con otra frase, dejó en claro que la UIA no volvería a cuestionar los índices del Indec intervenido por Guillermo Moreno. "Ni mencionamos el tema del INDEC", le dijo Méndez a Clarín. A principio de mes, los industriales habían enviado un durísimo informe económico que mostraba que la actividad había caído 8 veces más que lo que decían los números oficiales.

Según el matutino, en la Casa Rosada ya saben que el inminente índice que difundirá la UIA en las próximas horas destacaría una caída en la producción de sólo 1,5 ó 1,7% en marzo. En febrero, la UIA había marcado un derrumbe del 12,5% en la producción mientras que el cuestionado INDEC sólo computó una caída del 0,6%.

Las confesiones del "amigo Méndez", afirmó el matutino auguraron que no habrá futuros choques estadísticos entre las mediciones de la UIA y las del INDEC. y calificó al encuentro de ayer como "muy cordial, hablamos muy cómodamente".

Claro que nada es gratis. Según el diario La Nación, en ese encuentro, Méndez le pidió a la Presidenta que agilizara los reintegros impositivos que deben recibir los exportadores y están cada vez más retrasados

En el comunicado, la UIA dijo que "la Presidenta indicó que se destinarán unos 300 millones de pesos para ir resolviendo las deudas que el Estado tiene con las pymes por reintegros a las exportaciones". La UIA le reclama al Gobierno en ese concepto unos 800 millones de pesos este año.

Pero eso no es todo. También le pidió por la ley de reinversión de utilidades, conocida como "ley pyme", que impulsó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y que se estancó hace cinco años en el Congreso. El proyecto permitía a las empresas no pagar el impuesto a las ganancias durante tres períodos si reinvertían sus beneficios.

El industrial le recordó también a la Presidenta que la ley de riesgos del trabajo era aún un tema pendiente, desde que la Corte Suprema declaró nulo el artículo 11°, que prohibía a los trabajadores afectados por un accidente recurrir a la Justicia.