La UIA ya no cuestionaría los índices de Moreno
Luego de una asunción, donde criticó fuertemente a Cristina Kirchner y de una pelea por los indicadores económicos, Héctor Méndez se acercó al kirchnerismo. Al finalizar la reunión que tuvo ayer con la mandataria, donde reclamó por los $800 millones que el Estado debe de reintegros a los industriales y la suspensión del impuesto a las ganacias, sostuvo que "la crisis se amesetó". La pelea interna con Ratazzi.
En su primer encuentro como titular de la UIA con la Presidenta, el empresario (quien fue solo a la Rosada), despejó los temores que existían en Gobierno sobre un posible endurecimiento del sector fabril con este modelo económico, a poco menos de dos meses antes de las elecciones. Según el diario Clarín, el ministro de Planificación, Julio De Vido confesó al salir de la cumbre donde también estuvo presente la ministra de Producción, Débora Giorgi: "Cristina le contó al amigo Méndez que la recaudación está repuntando levemente y él nos dijo que en la mesa chica de la UIA creen que la crisis ya tocó piso".

Y con otra frase, dejó en claro que la UIA no volvería a cuestionar los índices del Indec intervenido por Guillermo Moreno. "Ni mencionamos el tema del INDEC", le dijo Méndez a Clarín. A principio de mes, los industriales habían enviado un durísimo informe económico que mostraba que la actividad había caído 8 veces más que lo que decían los números oficiales.

Según el matutino, en la Casa Rosada ya saben que el inminente índice que difundirá la UIA en las próximas horas destacaría una caída en la producción de sólo 1,5 ó 1,7% en marzo. En febrero, la UIA había marcado un derrumbe del 12,5% en la producción mientras que el cuestionado INDEC sólo computó una caída del 0,6%.

Las confesiones del "amigo Méndez", afirmó el matutino auguraron que no habrá futuros choques estadísticos entre las mediciones de la UIA y las del INDEC. y calificó al encuentro de ayer como "muy cordial, hablamos muy cómodamente".

Claro que nada es gratis. Según el diario La Nación, en ese encuentro, Méndez le pidió a la Presidenta que agilizara los reintegros impositivos que deben recibir los exportadores y están cada vez más retrasados

En el comunicado, la UIA dijo que "la Presidenta indicó que se destinarán unos 300 millones de pesos para ir resolviendo las deudas que el Estado tiene con las pymes por reintegros a las exportaciones". La UIA le reclama al Gobierno en ese concepto unos 800 millones de pesos este año.

Pero eso no es todo. También le pidió por la ley de reinversión de utilidades, conocida como "ley pyme", que impulsó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y que se estancó hace cinco años en el Congreso. El proyecto permitía a las empresas no pagar el impuesto a las ganancias durante tres períodos si reinvertían sus beneficios.

El industrial le recordó también a la Presidenta que la ley de riesgos del trabajo era aún un tema pendiente, desde que la Corte Suprema declaró nulo el artículo 11°, que prohibía a los trabajadores afectados por un accidente recurrir a la Justicia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Alfredo
    29/04/09
    13:17
    Es horroroso !!! Por $ 800 millones Ménendez vende su voz. El flamante titular de la UIA no tiene principios. Borra con el codo lo que escribe con la mano... por la plata baila el mono.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    29/04/09
    11:37
    No hay corporacion mas nefasta que la UIA,siempre viviendo de la guita del Estado y apretando a todos los Gobiernos,tipico de la Union Industrial: salarios bajos para los trabajadores+subsidios estatales+dolar alto,no importa que en el camino la gran mayoria de los argentinos quedemos afuera.
    Responder
Noticias relacionadas

La CGT y la UIA acorralan al Gobierno

LPO
Los dos históricos aliados del kirchnerismo enviaron durísimos mensajes de exigencias en las últimas horas. Los sindicalistas piden ocupar cargos en el Ejecutivo, los de Tomada y Ocaña, mientras que los industriales filtraron a los medios un estudio que muestra que la actividad cayó 8 veces más de lo que dice el INDEC.

UIA: Méndez avisa que no hará "antikirchnerismo"

El dirigente plástico, que reemplazará a Lascurain en la presidencia de la UIA, proviene del ala empresarial más crítica hacia el kirchnerismo. Sin embargo, dice que intentará mantener un delicado equilibrio entre la defensa de los intereses sectoriales y la relación con el Gobierno.

“Cristina era industrialista, ahora cambió sus prioridades”

Héctor Méndez asumió ayer como titular de la Unión Industrial con duras críticas hacia el Gobierno. Con la nueva conducción, la UIA se distanció de su postura kirchnerista. Reclama dólar alto, una mayor protección de las importaciones y mantener los salarios congelados mientras dure la crisis.