Elecciones 2009

Telerman rechaza ser candidato kirchnerista y complica al PJ porteño

El ex jefe de gobierno insiste, a pesar de que había avanzado en conversaciones con Kirchner, en que no estará en un espacio que cuya referencia sea el gobierno nacional. Por ello, Guillermo Oliveri, hombre fuerte del PJ, admitió que "no hay un candidato" del peronismo porteño aún y que, si bien la idea es llevar a Bielsa, Filmus y Heller en una lista de unidad, podrían libertad de opción. Los posibles candidatos de Telerman y dónde jugará, el entramado del PJ y la bronca con el ex ministro de Educación.
Jorge Telerman confirmó que no será candidato por el kirchnerismo. Al menos esa es la situación hasta hoy de acuerdo a las intensas negociaciones que están llevando a cabo sus principales operadores políticos con el PJ porteño y con otros espacios políticos de la ciudad.

Una altísima fuente que trabaja codo a codo con el ex jefe de gobierno apunta al respecto: “Si los amigos con los que venimos trabajando y tenemos buena relación, que hoy son la estructura dominante del peronismo porteños, como Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos y sus aliados, evalúan que están dispuestos a tomar una decisión autónoma en relación con el gobierno nacional, a nosotros nos interesa seguir trabajando juntos como veníamos haciendo”.

“Ahora, si por las consideraciones que fuere deciden representar al kirchnerismo, Jorge los entiende, pero no aportará a ese espacio”, apunta off the record la misma fuente, revelando el pensamiento de Telerman.

“Si el candidato del kirchnerismo es (Carlos) Heller, ellos tienen un argumento adicional para tomar una decisión autónoma, pero está en ellos y no en nosotros”, agrega.

Así las cosas el ex jefe de gobierno todavía mantiene su postulación a diputado nacional y, en lo que refiere a legisladores porteños, podría llevar a Juan Manuel Olmos (en caso de cerrar con el PJ “autónomo”) o a Alejandro Rabinovich.

Actualmente ambos son legisladores y buscan su reelección.

“En estos días vamos a postergar la inclusión de otros dirigentes con los que estamos dialogando. Por ejemplo, hay muchos legisladores que quieren renovar (por ejemplo Inés Urdapilleta o Ivana Centanaro), pero todavía no tenemos nada confirmado”, dice otra fuente telermanista.

En cuanto a la posible candidatura de Julio Bárbaro a diputado nacional, cerca de Telerman no lo descartan: “Con Julio seguimos hablando y estamos dialogando. Él quiere ser de la partida”, explican.

Heller y el FPV

A todo esto, el banquero del Credicop, Carlos Heller y el senador Daniel Filmus estamparon el nombre “Encuentro Popular por la Victoria” para estas elecciones.

Heller está envalentonado luego de ver una encuesta de Ricardo Rouvier (ver nota aparte) en la que aparece cuarto con 7,5 de intención de voto.

Vale agregar: también tiene una excelente relación con Néstor Kirchner, con quien habla de economía y le da sus consejos para enfrentar la recesión.

Por su lado, el PJ, el Partido de la Victoria ( cuyo titular es el jefe del bloque K en la Legislatura, Diego Kravetz) y Nueva Dirigencia (el sello del ex auditor Matías Barroetaveña y Lucila “Pimpi” Colombo, ambos funcionarios del gobierno nacional) inscribieron al Frente para la Victoria.

El PJ, sin candidato

Por su lado, el PJ porteño sigue sin candidato. Así lo expresó Guillermo Oliveri, secretario de Culto y e histórico dirigente del justicialismo. “Hay tiempo hasta el 9 de mayo. Hoy estamos sin candidatos pero vamos a trabajar para armar una opción. Sino, eventualmente se dará la libertad de opción para los afiliados”, dijo.

“Estamos hablando con Bielsa, pero él no manifestó que vaya a ser candidato. Por supuesto estamos hablando con Heller y con Telerman, y ellos sí serán candidatos”, agregó Oliveri en Radio El Mundo.

En este marco, si bien Telerman pretende cerrar un acuerdo con lo que denomina “peronismo autónomo”, pero que incluya a figuras como Santa María, si finalmente juega con el PJ, en el justicialismo aseguran que seguirán trabajando para la unidad.

A todo esto, todavía resuena la bronca con el senador Daniel Filmus ya que su hasta ahora negativa a ser candidato dinamita las chances de acercarse a Elisa Carrió.

“Mientras Kirchner sale a la cancha y pone el cuerpo, él se queda en la comodidad de los despachos del Senado”, apunta una fuente del peronismo porteño.