Ahora le niegan a Schiaretti 60 millones de asistencia financiera

El gobierno nacional debe girar a Córdoba 60 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) para refinanciar deudas, y no lo hace. Antes, le habían trabado los fondos para combatir el dengue. "Castigan a todos los cordobeses, sólo porque no hacemos listas con el kirchnerismo", afirmó el gobernador Juan Schiaretti.
Córdoba todavía no recibió la primera cuota de 60 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera (PAF), un acuerdo que la Nación firmó con la provincia el 6 de marzo, y el gobernador Juan Schiaretti se prepara para demandar a la gestión de Cristina Kirchner.

En un comunicado advirtió que si mañana el gobierno nacional no le gira a Córdoba la cuota del presentará el reclamo administrativo correspondiente.

“Sería un acto de prepotencia y degradación a las instituciones si el Gobierno Nacional resuelve castigar a todos los cordobeses sólo porque el peronismo de Córdoba no hace lista junto con el kirchnerismo”, dijo que gobernador.

Las sospechas de que esta tardanza en la entrega de los fondos del plan de asistencia nacional para refinanciar las deudas provinciales, no son casuales. Tienen un asidero.

El año pasado Nación no cumplió con su compromiso de enviar recursos a Córdoba tanto del PAF como para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Fondos que la provincia necesita y con los que cuenta a la hora de cerrar sus números. Hasta ahora, esos giros se vienen realizando. Pero el temor de Schiaretti proviene de la última actitud del gobierno nacional.

Córdoba padece la embestida del matrimonio presidencial que, como adelantó La Política Online, le negó a la provincia los recursos para enfrentar la epidemia del dengue. El gobernador ve en esa actitud un antecedente que puede repetirse.

Es que Schiaretti, al igual que el senador santafesino, Carlos Reutemann, y el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, fue uno de los primeros kirchnersitas en cuestionar las medidas oficiales para el campo. Y lo hizo nada más y nada menos que en medio del conflicto con el agro. Algo que no fue perdonado por Kirchner.

Este trío ya conformó una alianza que, aseguran, se verá en el Congreso después de las elecciones del 28 de junio. “Espero que a este bloque cordobés federal que coordinaremos con Santa Fe y Entre Ríos se sumen legisladores de provincias hermanas que defiendan el federalismo en el Congreso”, abogó el gobernador.

La Provincia debe amortizar este año $734 millones, de los cuales 600 millones fueron refinanciados por la Nación.

Con los antecedentes de retrasos en los giros de fondos que Schiaretti viene sufriendo desde que enfrento al kirchnerismoenvió un mensaje a la Casa Rosada.

“Espero que el Gobierno nacional no tome represalias contra el pueblo de Córdoba por el hecho de que el justicialismo de Córdoba no coincide con el kirchnerismo; sería un acto de prepotencia, intolerancia y autoritarismo”, advirtió en declaraciones a la prensa al salir anoche de un acto en la Bolsa de Comercio.

“Yo no voy a tomar represalias contra Eduardo Accastello (intendente de Villa María) porque sea candidato por el kirchnerismo”, comparó.