Elecciones 2009

Crisis en PRO Santa Fe: Alarcón se aleja y Muniagurria sufre

El pedido de renuncia del titular del partido en la provincia lo adjudican a una interna. Mañana habría una cumbre en Buenos Aires con Pinedo y Larreta. En la movida, soltaron el nombre de la ex diputada y hoy funcionaria de Binner. Desde su entorno lo niegan y se alejan de PRO: "No vamos a ser una colectora de Reutemann".
El nombre de Carlos Reutemann y el fallido apoyo a su candidatura a senador todavía genera ruido en el PRO de Santa Fe. Mientras insisten en que “el papelón fue de Lole”, Marcelo Muniagurria, el titular del partido en la provincia, viaja mañana a Buenos Aires para definir el futuro –al menos el suyo- con la mesa chica. A su vez, apareció el nombre de María del Carmen Alarcón, pero rápidamente la opción perdió peso.

A Muniagurria lo espera por la mañana el diputado Federico Pinedo, una de las cabezas políticas del macrismo. También podría estar Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, la confirmación de la cumbre llegó desde el propio despacho de PRO en Santa Fe. Desde allí confirmaron el viaje a La Política Online, aunque intentaron bajarle el tono de situación decisiva. “Viaja todas las semanas a reunirse con Pinedo y Larreta”, dijeron.

El fracaso del acuerdo con Lole todavía perdura y con mucho dolor. Muniagurria, aunque herido, todavía no se termina de distanciar del ex gobernador. Sin embargo, insisten con que Reutemann los traicionó. Y en la misma sintonía siguen otras fuentes. Lole dio el OK, pero al ver el revuelo generado en Buenos Aires, no sólo se bajó sino que salió a desmentir el acuerdo de palabra.

Lo cierto es que un grupo de militantes, ni bien se conoció el cruce de Reutemann, salió a pedir la cabeza de Muniagurria. "El presidente de nuestro partido realizó un papelón por eso decidimos hacer una conferencia de prensa para exigirle la renuncia a Marcelo Muniagurria. Creemos que un acuerdo político va más allá de una llamada telefónica", explicaron según cita el diario La Capital, de Rosario.

“Son 3 o 4 personas que por estas horas está siendo investigada por haber presentado listas truchas en el cierre de listas”, respondieron desde el PRO Santa Fe a La Política Online sin querer profundizar más en el caso. “Presentaron una lista por fuera de los carriles normales”, cerraron la explicación.

De Alarcón, casi nada

Con el culebrón Reutemann todavía humeando, un grupo de PRO salió con una idea: impulsar a María del Carmen Alarcón como candidata a diputada.

Según algunos cálculos, si se presentara con boleta propia, la mujer de Pampa Sur podría obtener entre 100 y 150 mil votos, muy cerca de los 200 mil que le auguran al kirchnerista Agustín Rossi. Así, piensan, se vengarían del desplante de Lole.

Creen que la inclusión de la ex diputada en la disputa de Santa Fe podría robarle votos a Rossi –por su perfil peronista- y al propio Reutemann –por su militancia agraria-. Incluso, hay quienes no descartan que Alarcón sea tentada para ser candidata macrista en la provincia de Buenos Aires o hasta en Capital.

Muniagurria, sin embargo, no está de acuerdo con esta idea. Basta con recordar que ya fue vice del Lole y que además tiene recelos internos con Alarcón para entender esta postura.

Además, no hay que olvidar que hoy la ex legisladora es funcionaria de Hermes Binner y que tampoco descartan un ofrecimiento del socialista para integrar su lista en la provincia.

Desde la oficina de Muniagurria confirmaron que no hubo llamados ni ofrecimientos a Alarcón. Del lado de Alarcón, confirmaron también a este medio que aún no hubo contactos, pero ya adelantaron que no será candidata de PRO “con Muniagurria” y que en principio no será tampoco candidata en estas elecciones, en ningún frente.

La duda, claro está, es que PRO no tiene candidato a senador. Entonces, el plan sería promover el corte de boleta, y hacerle un guiño a Reutemann. Por eso, rápido de reflejos, desde el entorno de la dirigente de Pampa Sur afirmaron a La Política Online: “No se va a prestar Alarcón para que Muniagurria le haga una colectora a Lole”. Otros, en cambio, hacen otra lectura: “A Lole le saca votos”.