La Justicia trabó el desembarco del kirchnerismo en Telecom

La Cámara Civil y Comercial bloqueó un intento del grupo Werthein de alcanzar el 50% de la compañía y así igualar la participación de Telecom Italia. Una operación que motoriza el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones. la decisión también posterga el ingreso de directores de la Anses en la telefónica.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ordenó la postergación, sin fecha, de la reunión del directorio de Sofora Comunicaciones y Nortel Inversora -las dos sociedades controlantes de Telecom Argentina- que estaban previstas para mañana y pasado. De la misma manera, el tribunal ordenó postergar la Asamblea de Accionistas de Telecom, que había sido convocada para el miércoles. La medida fue tomada a pedido de Telecom Italia, accionista de la compañía.

"Resulta razonable disponer en forma provisoria la suspensión del tratamiento en las reuniones de directorio de Sofora Comunicaciones y Nortel Inversora de todo lo que se refiera a las asambleas de accionistas del grupo Telecom (de Argentina)", dice la resolución del tribunal que integran Ricardo Víctor Guarinoni, Eduardo Vocos Conesa y Alfredo Silverio Gusman, en un fallo emitido el viernes, según publica en exclusiva Clarín.

En los hechos, la Cámara acaba de bloquear -si bien en forma transitoria-, un intento del grupo Werthein, que tiene 48% de Sofora, de alcanzar 50% y así igualar la participación que hoy posee su socio Telecom Italia. Los Werthein tenían una opción para adquirir el restante 2% y el jueves la Secretaría de Comunicaciones autorizó la inscripción de ese porcentaje a nombre del grupo argentino. También se postergaría el debate sobre la incorporación de directores de ANSeS, accionista de la empresa.

Por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, los directores que responden a Telecom Italia no pueden ejercer sus derechos políticos en la filial argentina hasta que el Gobierno se expida sobre el ingreso de Telefónica de España en el capital de Telecom Italia. No pueden votar, ni vetar decisiones que tomen sus socios. En la compañía italiana atribuyen esta resolución a una maniobra del Gobierno por desplazarlos de Telecom.

"No puede soslayarse que dentro del orden del día de una Asamblea Ordinaria de una sociedad anónima puede incluirse la designación y remoción de los directores y síndicos o, inclusive, un aumento de capital", señaló la Cámara para justificar la suspensión de la asamblea de Telecom. La resolución no sería rápida: la Cámara advirtió que "las actuaciones administrativas recibidas tienen 13 cuerpos".