La Justicia trabó el desembarco del kirchnerismo en Telecom
La Cámara Civil y Comercial bloqueó un intento del grupo Werthein de alcanzar el 50% de la compañía y así igualar la participación de Telecom Italia. Una operación que motoriza el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones. la decisión también posterga el ingreso de directores de la Anses en la telefónica.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ordenó la postergación, sin fecha, de la reunión del directorio de Sofora Comunicaciones y Nortel Inversora -las dos sociedades controlantes de Telecom Argentina- que estaban previstas para mañana y pasado. De la misma manera, el tribunal ordenó postergar la Asamblea de Accionistas de Telecom, que había sido convocada para el miércoles. La medida fue tomada a pedido de Telecom Italia, accionista de la compañía.

"Resulta razonable disponer en forma provisoria la suspensión del tratamiento en las reuniones de directorio de Sofora Comunicaciones y Nortel Inversora de todo lo que se refiera a las asambleas de accionistas del grupo Telecom (de Argentina)", dice la resolución del tribunal que integran Ricardo Víctor Guarinoni, Eduardo Vocos Conesa y Alfredo Silverio Gusman, en un fallo emitido el viernes, según publica en exclusiva Clarín.

En los hechos, la Cámara acaba de bloquear -si bien en forma transitoria-, un intento del grupo Werthein, que tiene 48% de Sofora, de alcanzar 50% y así igualar la participación que hoy posee su socio Telecom Italia. Los Werthein tenían una opción para adquirir el restante 2% y el jueves la Secretaría de Comunicaciones autorizó la inscripción de ese porcentaje a nombre del grupo argentino. También se postergaría el debate sobre la incorporación de directores de ANSeS, accionista de la empresa.

Por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, los directores que responden a Telecom Italia no pueden ejercer sus derechos políticos en la filial argentina hasta que el Gobierno se expida sobre el ingreso de Telefónica de España en el capital de Telecom Italia. No pueden votar, ni vetar decisiones que tomen sus socios. En la compañía italiana atribuyen esta resolución a una maniobra del Gobierno por desplazarlos de Telecom.

"No puede soslayarse que dentro del orden del día de una Asamblea Ordinaria de una sociedad anónima puede incluirse la designación y remoción de los directores y síndicos o, inclusive, un aumento de capital", señaló la Cámara para justificar la suspensión de la asamblea de Telecom. La resolución no sería rápida: la Cámara advirtió que "las actuaciones administrativas recibidas tienen 13 cuerpos".
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mequetrefe
    27/04/09
    19:27
    DE ESTA NO SALIMOS, ITALIA NOS DECLARA LA GÃœERRA. ES QUE SE TRATA DE UN ESCANDALO DE APROPIACION ILEGAL DE UNA EMPRESA EN NOMBRE DE LOS AMIGOS. LA CALENTURA DE BERLUSCONI ES TAL QUE AMENAZO CON RETIRAR EL EMBAJADOR.
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo a punto de entrar a Telecom

LPO
El Gobierno autorizó a Werthein a adquirir un 2% del holding Sofora, controlante de la empresa de telefonía argentina y así se quedó con el 50% de la firma, a la par de la participación italiana. Y le informó a la compañía su intención de designar un representante del Estado en el directorio, medida que toma gracias a la estatización de las AFJP. Desde el mercado ven esta medida como una "preparación del terreno" para que el oficialismo ingrese en el sector. El conflicto con Clarín y con Italia.
Julio de Vido

Todos los hombres de De Vido, en las empresas privadas

Por la estatización de las AFJP, la Anses engrosó su participación accionaria en unas 40 compañías y está designando representantes del Estado en sus directorios. El contador del ministro de Planificación ingresó en el Banco Macro, un amigo en el Hipotecario y Ferrer en Siderar. Quien negocia con los empresarios es Roberto Baratta, la mano derecha del funcionario que suele negociar con las petroleras y siempre está envuelto en denuncias de coimas.

Italia reclamó que se respeten las reglas de inversión en Telecom

El gobierno de Silvio Berlusconi intercedió por los inversionistas de su país ante el posible ingreso del kirchnerismo en la empresa telefónica. El Gobierno había autorizado al grupo Werthein para alcanzar el 50% de la compañía y así igualar la participación de Telecom Italia en la filial argentina

La pelea por Telecom amenaza con terminar en escándalo

Se trata de la puja empresaria más importante del año. Aeropuertos 2000 de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, aliado con la familia Werthein, pujan con el Grupo Clarín por quedarse con el control de la compañía. Ya corren amenazas de "carpetazos", en una pelea que involucra al Gobierno y la Corte Suprema. ¿Tinelli a Telefé?