Elecciones 2009

Schiaretti proclamó a Mondino, con mensaje a Kirchner: "No van a poner a Córdoba de rodillas"

El gobernador coronó con éxito el congreso del PJ de Córdoba que ratificó sus candidatos. En su discurso hizo una fuerte defensa del campo, anunció que reclamarán una baja de las retenciones a la soja y conformarán un bloque propio en el Congreso, en línea con el de Reutemann. Se suma a la lista de diputados una dirigente de Federación Agraria.
El gobernador Juan Schiaretti salió notablemente fortalecido de la reunión del PJ cordobés que se realizó esta tarde en Villa Carlos Paz, en la que recibió un masivo respaldo a sus candidatos para las elecciones del 28 de junio.

Al cerrar el congreso partidario, Schiaretti aprovechó para enviar varios mensajes pesados a la Casa Rosada -o mejor dicho, a la Quinta de Olivos-.
“Mientras yo sea gobernador de Córdoba, nadie va a poner de rodillas a la provincia”, afirmó, en obvia referencia a aquella desafortunada frase de Néstor Kirchner de que iba a poner al campo 2de rodillas".

El congreso partidario respaldó además por unaimidad a los candidatos del gobernador -que enfrentarán a las listas kirchneristas que impulsan Patricia Vaca Narvaja, por un lado; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el otro-.

Asi, quedaron ratificadas las candidaturas de Eduardo Mondino a senador y Francisco Fortuna a diputado.

Mensaje para los Kirchner


El discurso de Schiaretti tuvo un claro norte nacional, y apuntó a los cortocircuitos crecientes que tiene con los Kirchner. “El peronismo de Córdoba se mostró a favor de la defensa de la democracia, el diálogo y la institucionalidad”, subrayó.

“Así como lo hizo al votar la Reforma política, que implementó la boleta única en nuestra provincia, lo hace ahora, al apoyar a nuestros candidatos que llevarán al Congreso Nacional la defensa de los intereses de los cordobeses, como la baja de las retenciones a la soja, la defensa del complejo agroindustrial y la formulación de una nueva ley de Coparticipación”, un programa que no puede sino causar indigestión en la Quinta de Olivos.

Respaldo unánime

El Congreso partidario, que convocó a intendentes, legisladores y a presidentes del partido de distintas regiones, respaldó de forma unánime la propuesta del mandatario cordobés. De un total de 135 congresales, 131 votaron a favor. Los 4 restantes, que se abstuvieron de votar, pertenecen al sector del partido que responde a la ex esposa de José Manuel de la Sota,  Olga Riutor.

El ministro de Gobierno, y vicepresidente del PJ provincial, Carlos Caserio destacó el apoyo recibido: “De 230 intendentes que tiene la provincia, 224 apoyaron al gobernador”.

Además, el ministro informó que “el Congreso partidario decidió que el peronismo de Córdoba irá a esta elección con los símbolos del partido”. Otra señal a la Casa Rosada, ya que se prescindirá de la sigla kirchnerista Frente para la Victoria, optando por el tradicional PJ.

Los candidatos

Quedaron confirmadas entonces las postulaciones del ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, como cabeza de lista de candidatos a senador, y la de la actual legisladora provincial, Evelina Feraudo, que lo secundará. A su vez se determinó que Elena Garnero, presidenta de Federación Agraria Río Cuarto, secundará a Fortuna en la lista de diputados.

Schiaretti manifestó que sus legisladores conformarán un bloque propio llamado "Cordoba Federal" desde donde "trabajarán en la defensa de los intereses de la provincia y realizarán un trabajo conjunto con los representantes de las provincias de la región Centro, Santa Fe y Entre Ríos", con quienes tienen "intereses y reclamos comunes".