Elecciones 2009

Candidaturas porteñas: Carrió rechaza el "tren fantasma" de la UCR

En la Coalición Cívica rechazan los candidatos a legisladores porteños que acercó el radicalismo. Cuestionan a Rubén Campos, un hombre de Enrique "Coti" Nosiglia y a la hija del procesado ex concejal Roberto Clienti.
Primero era la incertidumbre por la indefinición de Elisa Carrió a ser candidata. Ahora es por los nombres que aporta la UCR.

Lo cierto es que la Coalición Cívica porteña pasa por un mal momento: todavía sin un candidato firme para encabezar la boleta a legisladores porteños y la lista que mostró el radicalismo está muy lejos de conformar las expectativas depositadas en la alianza.

Por el contrario, y en medio de las críticas internas a los nombres que se eligieron y, en especial, a qué sectores pertenecen, a Elisa Carrió se le ocurrió deslizar entre los suyos otro nombre que podría estar.

Se trata de Santiago del Sel, ex CEO de la compañía aseguradora Zurich, consultor empresario en materia de consumo masivo, transporte y entretenimiento, y adinerado hombre de negocios que se transformó en la “pata empresarial” de “Lilita” en los últimos tiempos.

Si bien la primera opción de Carrió era Adrián Pérez, el “no” del jefe del bloque de Diputados de la CC, Del Sel es uno de los nombres que suena para la lista.

Por supuesto, otro es Enrique Olivera, quien podría renovar su mandato en la Legislatura porteña o bien recalar en la lista de diputados. La primera opción sería la más lógica, apuntan fuentes legislativas de su bloque.

Lo cierto es que a Olivera no se lo ve precisamente feliz con el acuerdo al que se llegó en la ciudad con la UCR (aunque fue uno de los impulsores a nivel nacional), en especial con los nombres que se pusieron sobre la mesa. En el mismo sentido, desde el ARI y la “pata peronista” lanzan críticas solapadas a los dirigentes.

“Es el tren fantasma”, bromea una fuente de la CC porteña. “Además van a querer los mejores lugares, van a intentar llevarse todas las comisiones que puedan y todos los cargos legislativos posibles”, agrega. “Vamos a terminar presos de la interna radical”, concluye en off the record.

En este marco, la UCR había definido que Rubén Campos (que reporta a Enrique “Coti” Nosiglia); Claudio Presman (hombre de Jesús Rodríguez), Fernanda Molar (que responde a Adrián Mastronicola), Inés Parry (Secretaria General de la Juventud Radical y cercana al ex ministro de Salud, Aldo Neri) y Claudio Augugliaro (Presidente de la Convención Metropolitana).

Campos tiene experiencia: fue legislador porteño hasta 2003 y auditor general de la ciudad cuando el organismo era presidido por el belicista y ahora albertista Matías Barroetaveña. Además, responde orgánicamente al “Coti” Nosiglia.

Candidatos a diputados resistidos

Pero no sólo en la lista a legisladores radicales hay problemas. En la CC porteña apuntan al frondoso pasado de varios de los postulantes a diputados nacionales que presentó el radicalismo.

Entre otros, el de Lorena Clienti, hija del ex diputado porteño Roberto Clienti, hombre cercano a Fernando de la Rúa y quien fuera procesado muchos años atrás en medio del escándalo por los ñoquis del ex Concejo Deliberante (del cual era secretario legislativo).

Lorena, por su lado, es Auditora Supervisora en la Auditoria General de la Ciudad y militaba en UPCN (gremio peronista por excelencia) a pesar de ser secretaria de la mesa de conducción del Comité de la UCR de la Capital.

Así las cosas, un sector de la CC tampoco logra deglutir que Rafael Pascual (ex titular de la Cámara Baja con la Alianza) sea candidato a diputado nacional.

Como sea el temor por quedar presos de la interna radical sumado a lo que consideran en la CC será una enorme voracidad por quedarse con los espacios de poder confluyen en un malestar generalizado que, al menos por ahora, ni “Lilita” puede disipar.