Elecciones 2009

La Justicia frena maniobra del PJ bonaerense para multiplicar fiscales

El PJ bonaerense, con el vicegobernador Alberto Balestrini a la cabeza, le había pedido al juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Blanco, que los padrones de mesa fueran confeccionados con la cantidad de 290 electores. Pero el número se queda en 350.
La Justicia le frenó la ofensiva al kirchnerismo para multiplicar mesas en las elecciones y dificultar la fiscalización

El juzgado federal encabezado por Manuel Blanco confirmó que cada mesa recibirá un máximo de 350 electores y no 290, como pretendía el PJ bonaerense.

Este medio anticipó que el PJ bonaerense, haciendo uso de todas las estrategias posibles en un período electoral, le había pedido a través de una carta del vicegobernador y presidente del partido Alberto Balestrini al juez federal con competencia electoral en la provincia, Manuel Humbero Blanco, "que los padrones de mesa sean confeccionados con la cantidad de 290 electores", para evitar “demoras a los ciudadanos en la emisión del sufragio y la realización de la clausura en tiempo razonable”.

Con ese pedido, que reducía el número de electores por mesa establecido en 350, el oficialismo buscaba multiplicar los fiscales necesarios para cada mesa, algo que históricamente ha perjudicado a los partidos de la oposición, a excepción de la centenaria Unión Cívica Radical.

Pero el juzgado federal encabezado por Blanco confirmó que cada mesa tendrá un máximo de 350 electores, 50 menos que en los últimos tres comicios. Esta determinación deja un mínimo aproximado de 30 mil fiscales que, como adelantó La Política Online, debe disponer cada partido para asegurarse un control adecuado en cada mesa y evitar suspicacias postelectorales.