Elecciones 2009

Bajan a la nieta de Evita por Nacha Guevara en la lista K bonaerense

El oficialismo busca una referencia sublimal a la "abanderada de los pobres" para cubrir su cupo femenino en las candidaturas de las próximas elecciones. La actriz que interpretó a Eva Duarte en la película "No llores por mí Argentina", será la tercera en la lista que encabezará Kirchner y Scioli, seguidos de Massa.
Con la idea de peronizar al máximo al Frente para la Victoria, el oficialismo reemplaza a la nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez, por Nacha Guevara, para cubrir el cupo femenino en las listas a candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. La actriz que interpretó a “la abanderada de los pobres” en la película “No llores por mí Argentina” y que hoy lo vuelve a hacer en el musical “Eva, el gran musical argentino”, será la tercera en la lista.

En una nota publicada en el diario La Nación, el periodista Carlso Pagni, aseguró que los nombres para encabezar la lista bonaerense será: Néstor Kirchner-Daniel Scioli-Nacha Guevara-Sergio Massa. La novedad le fue confirmada anoche a la conducción del PJ provincial, reunida con Kirchner en Olivos, y será blanqueada de manera informal hoy, cuando se reúna el congreso de esa fuerza para delinear su política de alianzas.

La candidatura de Kirchner terminó de definirse en El Calafate durante Semana Santa, cuatro días después de que el ex presidente calificara a Scioli del "mejor candidato" en un programa cómico. El matrimonio presidencial, reunido con cuatro colaboradores íntimos, llegó a esta conclusión: "Si Scioli participa, más que nunca debemos encabezar la lista. Si no, seremos los únicos sin una victoria para mostrar".

A la oferta se agregó la figura de Nacha Guevara, referencia subliminal a Eva, el personaje que representa en un costoso musical, financiado por el gobierno de la provincia a instancias de los socios de la Esquina de Carlos Gardel, que son íntimos amigos de Scioli. La cantante, actriz y ahora candidata se impuso sobre Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón. Al parecer, este nepotismo de ultratumba fue reemplazado por una evocación sólo histriónica de la "abanderada de los humildes".

La eventual candidatura de Massa -algo que en su entorno aún relativizan- desató una carrera por su sucesión en la Jefatura de Gabinete: a las pretensiones de Florencio Randazzo (Interior) se agregaron las de Aníbal Fernández (Justicia) y las de Ricardo Echegaray (AFIP).

El comité de campaña quedó constituido ayer por Kirchner, Scioli, Randazzo -responsable de la ingeniería territorial- y Massa, encargado de las finanzas. Habrá que ver si alcanzan su objetivo más ambicioso: ablandar la imagen del esposo de la Presidenta para que se reduzcan los niveles de rechazo que motiva en los sectores medios. El proceso será paulatino, con exhibiciones homeopáticas de tolerancia y autocrítica: no vaya a ser que el público no reconozca al candidato. Como es su costumbre, Kirchner se negó a contratar a un experto en metamorfosis de este tipo. En