Informe del Observatorio de la Anses

El gobierno deja a la Anses con serio riesgo de descapitalización

Con la eliminación del régimen privado, el gobierno comenzó a administrar la caja más importante del país. Usó miles de millones para financiar planes y obras. Ahora, un informe del Observatorio permanente de la Anses destroza la administración de Boudou y pone el ojo sobre la dificultad que podría aparecer, a futuro, de pagar las jubilaciones.
Ni bien el Congreso consiguió apretadamente dar fin al sistema jubilatorio mixto y los miles de millones que administraban las AFJP pasaron a la órbita estatal, el gobierno no tardó en echar mano a la caja más importante del país. De allí salió la financiación que permitió a Cristina Kirchner anunciar planes –que acabaron en fracaso-, financiar obra pública en pleno año electoral y sostener un superávit golpeado por la baja en la recaudación por exportaciones.

Hoy, el primer informe del Observatorio permanente de la Anses destroza la administración kirchnerista y del titular de esa entidad, Amado Boudou, poniendo el ojo en varios aspectos pero desatando un riesgo grave: la posibilidad de que la administradora caiga en descapitalización y encuentre, a futuro, dificultades para hacer frente a los aumentos jubilatorios que surjan tras la sanción de la movilidad jubilatoria.

El Observatorio es el único órgano que hoy controla los fondos de los jubilados. Se conformó ni bien se estatizaron los millones de las AFJP. Justamente, uno de los puntos que cita su primer informe es que, a cinco meses de la sanción de la ley, todavía no hubo ni un solo avance en la conformación de la Comisión Bicameral del Congreso ni el “Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”, que también figuraba en el proyecto K que pasó por el Parlamento envuelto en polémicas.

El trabajo, además, salió de las oficinas del Observatorio con una carta con nueve preguntas para Boudou, solicitándole información puntual y precisa sobre los movimientos. Fue firmada por los diputados Julián Obiglio, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Federico Pinedo, Esteban Bullrich.

Riesgo jubilatorio

El informe surgió “debido a las sospechas de irregularidades que se hicieron públicas en los últimos días y la falta de información oficial sobre el destino de los ahorros de los jubilados”. Entre los 11 puntos que analiza el informe, figuran como los más importantes los que analizan los préstamos que la Anses dio al gobierno, las tasas utilizadas y el dudoso destino de las inversiones.

Entre esos datos, informa que mientras los bonos del Estado están rindiendo entre 30% y 50% anual -el Boden 2014 en pesos rinde 44,5% y el BODEN 12 en dólares estadounidenses rinde 48%-, La Anses está prestando dinero a tasas más bajas.

Por citar sólo un caso, recuerda que el “15 de abril del corriente año se publicó en el Boletín Oficial la Resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas Nº 14/2008 y 6/2008 -suscripta el 15/12/08- por medio de la cual la Anses colocó en forma directa al Tesoro Nacional la suma de $ 1.600 millones de pesos a una tasa de 12.80%”.

En esa línea, compara las tasas cobradas por la Anses con las estimaciones de inflación real. Mientras que para 2009 la inflación está estimada en 13,5% -según la Consultora Ecolatina-, “la Anses está prestando el dinero a tasas que oscilan entre el 10% y el 13%”. Con esto, entiende, “se están licuando los ahorros con los que deberán pagar las jubilaciones de los actuales y futuros jubilados”.

“En muchos casos la ganancia real es nula, e inclusive se está descapitalizando a la ANSES”, advierte.

Por último, el riesgo apunta también a verificar si la Anses podrá hacer frente, de continuar este ritmo de descapitalización, a los futuros aumentos jubilatorios.

Mientras en la página oficial de la administradora Boudou estima que la movilidad jubilatoria prevista para este año posee un piso mínimo del 18%, siguiendo el anuncio que hizo frente el Congreso Sergio Massa, la Anses presta el dinero a tasas en el orden de 10 a 13% de interés. Una diferencia de entre 5 y 8% con el aumento estimado.

Datos ocultos

A medida que empezaron a manipular millones de los jubilados, la Anses empezó a escatimar información. Eso al menos se desprende del informe del Observatorio. Según explica, la información sobre la rentabilidad histórica de la ANSES ya no se encuentra online, y “los aportantes no tienen forma de saber cuál es la rentabilidad del dinero que aportan todos los meses”.

“En la página web no existe ningún tipo de información sobre las inversiones que tiene realizadas la ANSES ni sobre el destino que se ha dado al dinero proveniente de las AFJPs –continúa el escrito-. Hasta hace poco tiempo atrás existía un botón que brindaba acceso a las inversiones. Ese botón ha desparecido”.

Por último, señala un hecho preocupante: el fututo de los hoy ex trabajadores de las AFJP. Al momento de dictarse la ley de estatización de los fondos de las AFJPs (ley Nº 26.425 sancionada el 20 de noviembre de 2008) había alrededor de 10.000 personas trabajando para dichas empresas.

La ley dispuso en su artículo 14 que ellos serían absorbidos por el Estado, respetando las condiciones laborales que poseían cuando estaban en las administradoras. “No hay información pública sobre lo sucedido al respecto”, aseguran.