La epidemia del dengue

Córdoba confirma que el gobierno le trabó fondos para el dengue

La provincia confirmó que recién ahora recibirá 500 mil pesos para enfrentar la epidemia. Creen que Ocaña salteó a Economía y mandó el dinero por afuera. "El envío en cuotas es para saltear a Economía, donde sí suelen haber filtros cuando hay tensión política", dijo el ministro cordobés. Sin embargo, desde el palacio de Hacienda apuntan a la ministra y aclaran que ellos giran partidas globales a salud y allí se decide su destino. Fue una primicia de LPO.
Desde la provincia de Córdoba confirmaron una de las primicias más preocupantes que dio La Política Online. Desde el Ministerio de Salud provincial informaron sobre la llegada tardía de 500 mil pesos, en cinco cuotas, para financiar programas contra el dengue, cuando la provincia de Juan Schiaretti y otras con gobernadores no alineados a la Casa Rosada eran insólitamente discriminadas por el gobierno en el envío de partidas contra la preocupante epidemia nacional.

Este medio informó hace días –nota que recién hoy levanta Crítica de la Argentina en tapa- que en el encuentro de delegados de ATE con funcionarios de Graciela Ocaña, el secretario de Coordinación del ministerio, Gastón Blanchetiere, les dijo a los gremialistas que “por orden de presidencia” no estaban enviando a las provincias opositoras partidas para enfrentar el dengue. Esas tres provincias eran Córdoba, Catamarca y Corrientes.

Hoy, mientras el ex diario de Jorge Lanata refleja que Catamarca admitió que había pedido a la Nación tres millones de pesos y sólo recibió 500 mil en cómodas cuotas y 380 mil en insumos y que Corrientes obtuvo un aporte de 200 mil pesos, pero de fondos de financiamiento externo, lo mismo llegó desde Córdoba.

El gobierno de la Provincia de Córdoba informó que mediante resolución firmada por la “ministra de Salud de la Nación” se envió al “ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba la suma de $ 500.000 destinados a reforzar las acciones preventivas en la lucha contra el dengue”. Estos fondos comenzaron a recibirse a partir del 20 de abril de 2009 y están siendo utilizados con esos fines específicos.

Según fuentes del gobierno de Córdoba consultadas por La Política Online, fue Ocaña quien decidió el envío de fondos por fuera del control del Ministerio de Economía, a quien la gente de la propia funcionaria atribuyó la orden de no bajar dinero a provincias no kirchneristas.

El ministro de Salud provincial, Oscar González, confirmó esto y explicó que con los fondos “pactados” no hubo “dificultades” tras el compromiso de Ocaña. “Presumo que este envío por cuotas es para saltear al Ministerio de Economía, donde sí suelen haber filtros cuando hay tensión política”, expresó en declaraciones a radio Mitre.

En sintonía siguió otro alto funcionario de Schiaretti, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa: “De los 500 mil pesos que se habían comprometido a enviar, están llegando en cinco envíos fraccionados".

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía, aclararon a La Política Online que resulta al menos extraño que se hable de envíos para algunas provincias si y otras no de partidas, ya que en hacienda "se gira el monto global a Salud y allí se reparte".