Ministro de Scioli dice que es "una barbaridad" que Nación se quede con la coparticipación

El flamante titular de la cartera de Economía se anima al debate de fondo con el gobierno de Cristina Kirchner. Reconoció que el déficit estructural de la Provincia es consecuencia de haber cedido 6,5 puntos de la coparticipación, un porcentaje que según estima la oposición rondaría los $8.000 millones –el rojo de las cuentas bonaerenses es de $7.000-. "Hoy cubrirían el bache permitiéndole a la provincia estar en una posición holgada", dijo el funcionario.
El flamante ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, aseguró hoy que no es imposible obtener los fondos que faltan para cerrar las cuentas fiscales de la provincia que padece un déficit de $7.000 millones. Sólo tienen que reclamarle a la Nación que les pague lo que les corresponde de coparticipación.

Arlía reconoció que la Provincia tiene un déficit estructural por haber cedido 6,5 puntos porcentuales de coparticipación. “Es una barbaridad y hoy cubrirían el bache permitiéndole a la provincia estar en una posición holgada", sostuvo el ministro de Daniel Scioli en Radio El Mundo.

Los cálculos que hace el ministro de Scioli son exactamente los mismos que hace la oposición, ya según le dijo al programa Puro Periodismo, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, lo que Nación no le entrega a la provincia en concepto de coparticipación son $8.000 millones. O sea, el déficit presupuestado.

Juárez ya le había pedido a Scioli que no recurriera a los fondos de las jubilaciones para financiarse sino que reclamara esa plata a Nación. Pero el diputado pertenece a la oposición. Sin embargo, ahora es su propio ministro, nombrado hace sólo dos días tras la salida de Santiago Montoya de Arba y la consiguiente reestructuración de todo su gabinete quien en un acto casi revolucionario pone sobre la mesa el tema. Lo hizo tímidamente ya que enseguida se apuró a destacar que "hay un gran acompañamiento del gobierno nacional que siempre encuentra alguna rueda de auxilio para atender cuestiones como el pago a los docentes, el régimen previsional o la deuda provincial".

Lo cierto es que esta política del matrimonio Kirchner desde la Nación es una forma de mantener como rehén al gobernador bonaerense que está ahogado y necesitado de fondos para mantener sus cuentas equilibradas. Y parece que, a través de su ministro se anima a ir al debate de fondo por primera vez. Aunque, en rigor, no lo necesita. Simplemente tiene que reclamar lo que le pertenece a la Provincia ya que no se necesita una nueva ley de coparticipación. Con la actual, la Nación debería girarle a Scioli entre 7.000 y 8.000 millones de pesos. Exactamente el mismo monto que calculan posee de déficit.