Ministro de Scioli dice que es "una barbaridad" que Nación se quede con la coparticipación
El flamante titular de la cartera de Economía se anima al debate de fondo con el gobierno de Cristina Kirchner. Reconoció que el déficit estructural de la Provincia es consecuencia de haber cedido 6,5 puntos de la coparticipación, un porcentaje que según estima la oposición rondaría los $8.000 millones –el rojo de las cuentas bonaerenses es de $7.000-. "Hoy cubrirían el bache permitiéndole a la provincia estar en una posición holgada", dijo el funcionario.
El flamante ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, aseguró hoy que no es imposible obtener los fondos que faltan para cerrar las cuentas fiscales de la provincia que padece un déficit de $7.000 millones. Sólo tienen que reclamarle a la Nación que les pague lo que les corresponde de coparticipación.

Arlía reconoció que la Provincia tiene un déficit estructural por haber cedido 6,5 puntos porcentuales de coparticipación. “Es una barbaridad y hoy cubrirían el bache permitiéndole a la provincia estar en una posición holgada", sostuvo el ministro de Daniel Scioli en Radio El Mundo.

Los cálculos que hace el ministro de Scioli son exactamente los mismos que hace la oposición, ya según le dijo al programa Puro Periodismo, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, lo que Nación no le entrega a la provincia en concepto de coparticipación son $8.000 millones. O sea, el déficit presupuestado.

Juárez ya le había pedido a Scioli que no recurriera a los fondos de las jubilaciones para financiarse sino que reclamara esa plata a Nación. Pero el diputado pertenece a la oposición. Sin embargo, ahora es su propio ministro, nombrado hace sólo dos días tras la salida de Santiago Montoya de Arba y la consiguiente reestructuración de todo su gabinete quien en un acto casi revolucionario pone sobre la mesa el tema. Lo hizo tímidamente ya que enseguida se apuró a destacar que "hay un gran acompañamiento del gobierno nacional que siempre encuentra alguna rueda de auxilio para atender cuestiones como el pago a los docentes, el régimen previsional o la deuda provincial".

Lo cierto es que esta política del matrimonio Kirchner desde la Nación es una forma de mantener como rehén al gobernador bonaerense que está ahogado y necesitado de fondos para mantener sus cuentas equilibradas. Y parece que, a través de su ministro se anima a ir al debate de fondo por primera vez. Aunque, en rigor, no lo necesita. Simplemente tiene que reclamar lo que le pertenece a la Provincia ya que no se necesita una nueva ley de coparticipación. Con la actual, la Nación debería girarle a Scioli entre 7.000 y 8.000 millones de pesos. Exactamente el mismo monto que calculan posee de déficit.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    JORGE
    23/04/09
    19:18
    Si gana Scioli y pierde Kirchner, da igual si a Scioli lo manejan ellos, no se dan cuenta que es un obsecuente, el mismo lo dijo en todos los medios a Cristina, se acuerdan...(gracias Sra.Presidente porque gracias a Ud. se todo lo que se...) la verdad una verguenza y este tipo es el Gobernador..? dejemonos de joder. Menos mal que ya se van.
    Responder
  • 5
    Juancho Talarga
    23/04/09
    16:25
    JUAN DOMINGO: dejjate de joder Scioli es lo mimso que kirchner! no hay que votarlo!!!
    Responder
  • 4
    juan domingo
    23/04/09
    14:46
    el kirchnerismo por suerte está llegando a su fin, Scioli puede ser el cambio que el país necesita.
    Responder
  • 3
    Clotilde de Bernal
    23/04/09
    14:25
    2 lecturas, o quieren despegar a Scioli de nacion o se quieren ir del FPV. Que dudas caben?
    Responder
  • 2
    ARGENTINO
    23/04/09
    13:49
    ARLIA, SIGAN METIENDO LA MANO EN LAS CAJAS PROVINCIALES, SIGAN FUNDIENDO LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SIGAN ASI QUE NO LOS VOTA NADIE !!
    Responder
  • 1
    Sebastian
    23/04/09
    13:16
    Que casualidad che,justo conado el Partido justicialista bonaerense esta perdiendo en todas las encuestas sale este funcionario a "reclamarle" por la Coparticipacion a los Kirchner...esto me huele a operacion del oficialismo para ver si pueden ganar algun votito mas.
    Responder
Noticias relacionadas

El déficit de la Provincia jaquea el modelo

Por Javier Laquidara
El oficialismo bonaerense sostiene desde diciembre, cuando aprobó el presupuesto, que el déficit de la gestión Scioli 2009 será de 7 mil millones de pesos. Pero desde la oposición ya pronosticaron que será de unos 12 mil millones y confirmaron la primicia de LPO sobre la vuelta del patacón.
El gobernador Scioli le toma juramento al flamante ministro de Economía bonarense, Alejandro Arlía.

Scioli tomará 1.600 millones de las cajas de jubilaciones

Por Javier Laquidara
La noticia se conoció al asumir como ministro de Economía, Alejandro Arlía. El flamante funcionario negó que ante los problemas de financiamiento se vuelvan a emitir "patacones", pero ya se oficializó un decreto que autoriza al gobierno a canjear bonos por 1.600 millones de las cajas jubilatorias. Desde la oposición los calificaron como el "Patacón de los jubilados" y advierten una inminente cesación de pagos.

El déficit de la provincia complica la provisión de medicamentos

Por Javier Laquidara
IOMA, con 2 millones de afiliados, tiene una deuda de 50 millones de pesos con los farmacéuticos que, a modo de protesta, comenzaron a cortar servicios y, de no resolverse el conflicto, extenderían el corte a todos los medicamentos que cubre la mutual. Las diferencias entre los Colegios de farmacéuticos y el fantasma del patacón.
Scioli piensa en un bono internacional y pide ajustar los gastos

Scioli piensa en un bono internacional y pide ajustar los gastos

Por Javier Laquidara
El gobernador ordenó a sus ministros reducir los gastos al mínimo. Además, desde Economía adelantaron que están "ojeando" los mercados internacionales para emitir un bono, como hiciera Solá en 2006 y como intenta Macri. Aún no se arriesgaron cifras, pero el Presupuesto permite endeudamiento de hasta $2.900 millones.