Elecciones 2009

Para Reutemann el PJ debe unificar listas: “Con Rossi robamos del mismo mercadito”

El senador admitió que comparte el electorado con el candidato kirchnerista. "Se debilita la cantidad de votos", calculó. Crítica hacia el Gobierno advirtió que "hoy todo lo vinculado a la Casa Rosada es visto con malos ojos" en la provincia y volvió a condenar a Kirchner por "hacer campaña de vida de vida o muerte". Además, ratificó que quiere ser presidente en 2011 y minimizó el acercamiento con el PRO.
El senador y candidato a renovar su banca por el PJ santafesino, Carlos Reutemann, admitió hoy que "no es lo más conveniente" que su partido se presente a los comicios en dos listas separadas, al reconocer que él y su rival, el kirchnerista Agustín Rossi, compartirán "el mismo mercadito" y eso "debilita la cantidad de votos".

Asimismo, calificó de "culebrón" el polémico anuncio que hizo el macrismo santafesino sobre un presunto acuerdo con él, y afirmó que sólo mantuvo "una conversación de tres minutos de celular a celular" con el titular del PRO en su provincia, Marcelo Muniagurria.

En declaraciones a radio 10, Reutemann explicó que Muniagurria lo llamó cuando él se encontraba en Entre Ríos, para comentarle la "simpatía" del PRO hacia él, pero indicó que después se "sorprendió" cuando escuchó que en conferencia de prensa el dirigente anunciaba un supuesto "acuerdo" electoral.ð "La verdad que entre una manifestación de simpatía y un acuerdo hay un trecho largo: es un culebrón", definió.

Por otra parte, se manifestó "en absoluto" desacuerdo con las "listas testimoniales" como las que impulsa el kirchnerismo, en particular en la provincia de Buenos Aires, aunque aceptó que "cada uno en su distrito emplea la táctica que considera necesaria; Después -destacó- será la gente que lo interpretará".

El ex piloto de Fórmula Uno sostuvo que los argumentos que escuchó de parte de "funcionarios de la provincia de Buenos Aires que justifican plenamente" esa jugada, en Santa Fe "no correrían en absoluto".

"Hay distritos y distritos, hay lugares que (la estrategia vinculada a las listas testimoniales) no pasa", insistió y aseveró que "el que es elegido para un cargo tiene que terminar su cargo".

En tanto, lamentó que el PJ santafesino se presente a los comicios del 28 de junio en dos listas separadas, al razonar que los peronistas de esa provincia "compartimos el mismo mercadito".

"Por separado, robamos el mismo mercado; desde el punto de vista estratégico, de cara a una elección, no es lo más conveniente porque se debilita la cantidad de votos", reconoció.

Por otra parte, Reutemann criticó la postura tanto del oficialismo como de la oposición de plantear las próximas elecciones legislativas como una cuestión de "vida o muerte" o de que la Argentina se puede convertir en un "infierno" "Se la ve como una campaña de vida o muerte, 'o es esto o la nada' o 'es esto o la hecatombe', de parte ambos sectores. Se pinta como un infierno lo que vendrá", se quejó el legislador.

Al recordar que "después de lo que vivieron todos los argentinos en el 2001 se vio que la democracia reaccionó en forma favorable, dentro de lo institucional", el senador insistió en que "una elección no es tanto el día o la noche, la vida o la muerte".

"Es la renovación de una parte de un Parlamento. Si hay un cambio parlamentario, bueno, habrá que dialogar más, pero pintarlo que 'esto o la nada o el modelo', me parece que es una exageración absoluta", finalizó.