Cristina recibe a Lula en una reunión de “alto contendio político”

Así lo definió el embajador argentino en Brasil. Y las críticas que el presidente brasileño expresó anoche, lo confirman. "Cuanto más proteccionismo, menos posibilidades de resolver la crisis", sostuvo al bajarse del avión horas antes de reunirse con la mandataria argentina en la Casa Rosada.
El embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, sostuvo hoy que tendrá "alto contenido político" el encuentro que mantendrá la presidente Cristina Kirchner con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y que se basará en una "agenda muy sustantiva" que abarca distintos tipos de cooperación entre ambos países.

Si bien destacó que el encuentro ya estaba programado desde hace un año, cuando se dispuso mantener "reuniones semestrales para repasar temas comunes", lo cierto es que con la crisis internacional, el encuentro será de alto voltaje. El propio Lula lo adelantó ayer al arribar a Argentina. "La tesis de Brasil es que cuanto más proteccionismo, menos posibilidades tenemos de resolver la crisis mundial. Cuando más libertad, más posibilidades hay de resolverla. Tenemos la necesidad de realizar un proceso de convencimiento de las personas para que entiendan que con la libertad en el comercio tendremos más posibilidades de salir de la crisis", dijo el mandatario que presionará para que el gobierno de Cristina Kirchner levante las políticas para frenar el ingreso de las importaciones.

Además, según Lohlé, la mandataria argentina le propondrá a Lula integrar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los debates del G-20. Por otro lado, también discutirán sobre el "el cobro en moneda local para operaciones de comercio exterior y sobre la complementación en la industria automotriz. "Son temas tratados, hacen al desarrollo de nuestros países y están en vías de solución", sostuvo.

El encuentro bilateral se concretará a las 11.30 en la Casa de Gobierno y luego se trasladarán al Palacio San Martín, donde se realizará un almuerzo en honor del presidente invitado a las 13.30.