Crisis en IOMA

El déficit de la provincia complica la provisión de medicamentos

IOMA, con 2 millones de afiliados, tiene una deuda de 50 millones de pesos con los farmacéuticos que, a modo de protesta, comenzaron a cortar servicios y, de no resolverse el conflicto, extenderían el corte a todos los medicamentos que cubre la mutual. Las diferencias entre los Colegios de farmacéuticos y el fantasma del patacón.
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que es la obra social de los empleados públicos bonaerenses y la única estatal de la provincia, no está exento de la seria crisis financiera que atraviesa el gobierno de Daniel Scioli y sus deudas amenazan con dejar a sus 2 millones de afiliados sin medicamentos.

Hasta la semana pasada, IOMA le debía a los farmacéuticos bonaerenses el 80 por ciento de diciembre, el 30 por ciento de enero y el 30 por ciento de febrero, lo que representaba una suma cercana a los 50 millones de pesos. Como pudo saber este medio, hoy mismo el Instituto pagó lo que debía de enero y canceló parte de lo de febrero, que quedó en un 20 por ciento.

Pero lo que sigue sin conformar a los vendedores de medicamentos es la deuda diciembre, puesto que equivale a 27 millones de pesos. Como modo de protesta, los farmacéuticos de las localidades de Tandil, Balcarce, Daireaux, Olavarría, Pehuajó, Henderson y La Plata dejaron de atender hace 15 días algunos planes en los cuales IOMA tiene que pagar el 100 por ciento de la facturación.

Esto se da en los llamados “planes especiales”: el "MAMI" –de embarazadas y lactantes-, el "SER" –que es el seguimiento y control ginecológico para mujeres en edad reproductiva-, el plan "Accesorios" –el de los elementos descartables e insumos que requieren tratamientos crónicos- y el "Resoluciones de Directorio" –autorizados por IOMA en carácter excepcional-, además de las drogas "normatizadas”, de programas especiales.

El único organismo con el que IOMA mantiene sus negociaciones es justamente el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, que a través de un convenio es el que regula la relación entre la Obra Social y los vendedores de medicamentos. Este Colegio, que siempre ha manifestado una actitud dialoguista, esta semana dejó trascender que de no resolverse el conflicto, podría cortarse el servicio por completo, es decir, que los afiliados al IOMA se quedarían sin medicamentos.

No obstante, el presidente del Colegio, Néstor Luciani, anticipó hoy a La Política Online que esta tarde se resolvería la situación. Luciani adelantó a este medio que “en estos momentos se están haciendo los documentos previos a la firma de un acuerdo entre ambas partes para el pago del 70 por ciento de la deuda de diciembre, que se realizará el viernes y lo restante se pagaría en 30 días, por lo que estamos destrabando el conflicto”.

El titular del Colegio agregó que “enero se terminó de pagar, febrero se pagó en un 80 por ciento y marzo todavía no está vencido, por lo que no se puede pedir nada”. Esa deuda se tendrá que pagar desde el 5 de mayo.

Por otra parte, Luciani aclaró que la deuda de diciembre es más grande que la del resto de los meses, porque en ese mes “se terminó el convenio viejo, por lo que se incluía en ese contrato se presentó en diciembre, no como antes, que lo de diciembre se presentaba en el mes posterior”.

“El servicio no está cortado, puede ser que alguna localidad por motus propio o porque no pueden pagar a las droguerías o hayan tenido algún resentimiento económico y por eso hayan cortado algún servicio, pero el Colegio no lo tiene cortado y calculamos que con el arreglo de hoy se tendría que reestablecer en toda la provincia”, justificó Luciani de esa forma los cortes de servicio a modo de protesta.

La desconfianza

Sin embargo, es aquí donde se puede advertir otro de los ejes de la polémica: lo que sostiene Luciani, máxima autoridad provincial de los farmacéuticos, no convence a las autoridades de los Colegios municipales.

En diálogo con La Política Online, el titular del Colegio de farmacéuticos de La Plata, Germán Paggi, señaló que tiene “desconfianza que esta deuda se pague”, puesto que “la semana pasada el mismo Luciani había dicho que se resolvería el conflicto y no fue así”.

Por otra parte, Paggi indicó que le parece “sospechoso y extraño” que se cancelen las deudas de enero y febrero pero no así la de diciembre, que es anterior.

Además, aclaró que pese a que la deuda de enero –de unos 12 millones- se haya cancelado hoy, los 22 días de abril en que los farmacéuticos han prestado el servicio ya significan una deuda de otros 12 millones, por lo que lo que se debe en general, sigue siendo una suma de 50 millones de pesos.

La encrucijada

La Plata es el lugar donde pega más duro el conflicto, puesto que IOMA tiene unos 250 mil afiliados y, según Paggi, el 70 por ciento de los medicamentos que venden los farmacéuticos platenses depende de esa mutual, por lo que “si IOMA no paga, el farmacéutico sólo cobra el 30 por ciento de su sueldo”.

Paggi explicó la encrucijada en la que se encuentran los farmacéuticos, que tienen un plazo de 7 días para pagarles a las droguerías, pero generalmente tienen un retraso 40 días para cobrar los reintegros de IOMA. “Si se continúa con la deuda, el droguero, al conocer esta situación, no les va a dar los medicamentos a los farmacéuticos”.

Por ende, de no prosperar el acuerdo de esta tarde, el servicio se cortará por completo hasta que IOMA pague lo que debe, lo que dejaría a 2 millones de bonaerenses sin medicamentos.

La Política Online intentó comunicarse con las autoridades de IOMA, pero en consonancia con su hermetismo habitual, no atendieron.