Crisis en IOMA
El déficit de la provincia complica la provisión de medicamentos
IOMA, con 2 millones de afiliados, tiene una deuda de 50 millones de pesos con los farmacéuticos que, a modo de protesta, comenzaron a cortar servicios y, de no resolverse el conflicto, extenderían el corte a todos los medicamentos que cubre la mutual. Las diferencias entre los Colegios de farmacéuticos y el fantasma del patacón.
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que es la obra social de los empleados públicos bonaerenses y la única estatal de la provincia, no está exento de la seria crisis financiera que atraviesa el gobierno de Daniel Scioli y sus deudas amenazan con dejar a sus 2 millones de afiliados sin medicamentos.

Hasta la semana pasada, IOMA le debía a los farmacéuticos bonaerenses el 80 por ciento de diciembre, el 30 por ciento de enero y el 30 por ciento de febrero, lo que representaba una suma cercana a los 50 millones de pesos. Como pudo saber este medio, hoy mismo el Instituto pagó lo que debía de enero y canceló parte de lo de febrero, que quedó en un 20 por ciento.

Pero lo que sigue sin conformar a los vendedores de medicamentos es la deuda diciembre, puesto que equivale a 27 millones de pesos. Como modo de protesta, los farmacéuticos de las localidades de Tandil, Balcarce, Daireaux, Olavarría, Pehuajó, Henderson y La Plata dejaron de atender hace 15 días algunos planes en los cuales IOMA tiene que pagar el 100 por ciento de la facturación.

Esto se da en los llamados “planes especiales”: el "MAMI" –de embarazadas y lactantes-, el "SER" –que es el seguimiento y control ginecológico para mujeres en edad reproductiva-, el plan "Accesorios" –el de los elementos descartables e insumos que requieren tratamientos crónicos- y el "Resoluciones de Directorio" –autorizados por IOMA en carácter excepcional-, además de las drogas "normatizadas”, de programas especiales.

El único organismo con el que IOMA mantiene sus negociaciones es justamente el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, que a través de un convenio es el que regula la relación entre la Obra Social y los vendedores de medicamentos. Este Colegio, que siempre ha manifestado una actitud dialoguista, esta semana dejó trascender que de no resolverse el conflicto, podría cortarse el servicio por completo, es decir, que los afiliados al IOMA se quedarían sin medicamentos.

No obstante, el presidente del Colegio, Néstor Luciani, anticipó hoy a La Política Online que esta tarde se resolvería la situación. Luciani adelantó a este medio que “en estos momentos se están haciendo los documentos previos a la firma de un acuerdo entre ambas partes para el pago del 70 por ciento de la deuda de diciembre, que se realizará el viernes y lo restante se pagaría en 30 días, por lo que estamos destrabando el conflicto”.

El titular del Colegio agregó que “enero se terminó de pagar, febrero se pagó en un 80 por ciento y marzo todavía no está vencido, por lo que no se puede pedir nada”. Esa deuda se tendrá que pagar desde el 5 de mayo.

Por otra parte, Luciani aclaró que la deuda de diciembre es más grande que la del resto de los meses, porque en ese mes “se terminó el convenio viejo, por lo que se incluía en ese contrato se presentó en diciembre, no como antes, que lo de diciembre se presentaba en el mes posterior”.

“El servicio no está cortado, puede ser que alguna localidad por motus propio o porque no pueden pagar a las droguerías o hayan tenido algún resentimiento económico y por eso hayan cortado algún servicio, pero el Colegio no lo tiene cortado y calculamos que con el arreglo de hoy se tendría que reestablecer en toda la provincia”, justificó Luciani de esa forma los cortes de servicio a modo de protesta.

La desconfianza

Sin embargo, es aquí donde se puede advertir otro de los ejes de la polémica: lo que sostiene Luciani, máxima autoridad provincial de los farmacéuticos, no convence a las autoridades de los Colegios municipales.

En diálogo con La Política Online, el titular del Colegio de farmacéuticos de La Plata, Germán Paggi, señaló que tiene “desconfianza que esta deuda se pague”, puesto que “la semana pasada el mismo Luciani había dicho que se resolvería el conflicto y no fue así”.

Por otra parte, Paggi indicó que le parece “sospechoso y extraño” que se cancelen las deudas de enero y febrero pero no así la de diciembre, que es anterior.

Además, aclaró que pese a que la deuda de enero –de unos 12 millones- se haya cancelado hoy, los 22 días de abril en que los farmacéuticos han prestado el servicio ya significan una deuda de otros 12 millones, por lo que lo que se debe en general, sigue siendo una suma de 50 millones de pesos.

La encrucijada

La Plata es el lugar donde pega más duro el conflicto, puesto que IOMA tiene unos 250 mil afiliados y, según Paggi, el 70 por ciento de los medicamentos que venden los farmacéuticos platenses depende de esa mutual, por lo que “si IOMA no paga, el farmacéutico sólo cobra el 30 por ciento de su sueldo”.

Paggi explicó la encrucijada en la que se encuentran los farmacéuticos, que tienen un plazo de 7 días para pagarles a las droguerías, pero generalmente tienen un retraso 40 días para cobrar los reintegros de IOMA. “Si se continúa con la deuda, el droguero, al conocer esta situación, no les va a dar los medicamentos a los farmacéuticos”.

Por ende, de no prosperar el acuerdo de esta tarde, el servicio se cortará por completo hasta que IOMA pague lo que debe, lo que dejaría a 2 millones de bonaerenses sin medicamentos.

La Política Online intentó comunicarse con las autoridades de IOMA, pero en consonancia con su hermetismo habitual, no atendieron.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marcelo
    02/01/10
    11:24
    que se dejen de meternos las manos en los bolsillos y de jugar con la necesidad de la gente, sobre todo en estas cuestiones que son tan delicadas como la salud. estamos bastante cansados.
    Responder
  • 1
    BONAERENSE
    23/04/09
    10:14
    QUE PODEMOS ESPERAR DEL INUTIL GOBERNADOR SCIOLI, LA PROVINCIA ESTA PARADA, NO HAY SALUD, SEGURIDAD NI EDUCACION. DESPUES QUIERE QUE LO VOTE, NI LOCO. NO VOTEMOS A GENTE QUE NO SIRVE !
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador Scioli le toma juramento al flamante ministro de Economía bonarense, Alejandro Arlía.

Scioli tomará 1.600 millones de las cajas de jubilaciones

Por Javier Laquidara
La noticia se conoció al asumir como ministro de Economía, Alejandro Arlía. El flamante funcionario negó que ante los problemas de financiamiento se vuelvan a emitir "patacones", pero ya se oficializó un decreto que autoriza al gobierno a canjear bonos por 1.600 millones de las cajas jubilatorias. Desde la oposición los calificaron como el "Patacón de los jubilados" y advierten una inminente cesación de pagos.
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por Javier Laquidara
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

El déficit de la Provincia jaquea el modelo

Por Javier Laquidara
El oficialismo bonaerense sostiene desde diciembre, cuando aprobó el presupuesto, que el déficit de la gestión Scioli 2009 será de 7 mil millones de pesos. Pero desde la oposición ya pronosticaron que será de unos 12 mil millones y confirmaron la primicia de LPO sobre la vuelta del patacón.

Ministro de Scioli dice que es "una barbaridad" que Nación se quede con la coparticipación

LPO
El flamante titular de la cartera de Economía se anima al debate de fondo con el gobierno de Cristina Kirchner. Reconoció que el déficit estructural de la Provincia es consecuencia de haber cedido 6,5 puntos de la coparticipación, un porcentaje que según estima la oposición rondaría los $8.000 millones –el rojo de las cuentas bonaerenses es de $7.000-. "Hoy cubrirían el bache permitiéndole a la provincia estar en una posición holgada", dijo el funcionario.