Elecciones 2009

La Legislatura aprobará la renuncia de Michetti

La vicejefa de Gobierno ya tiene el consenso necesario, inclusive entre los bloques opositores que votarán en favor de su renuncia, pero prometen fuertes críticas en el recinto.
A pesar de que lanzó la renuncia por los medios de comunicación y lo resolvió en una hora y media en Bolívar I, Gabriela Michetti ya cuenta con los votos para que la Legislatura porteña apruebe institucionalmente su decisión este jueves en la sesión ordinaria.

Es que Michetti necesita una mayoría simple para que le acepten la dimisión, creen en el macrismo. En cambio si se presenta como una “tabla” (sin previo paso por comisión o debate alguno y va directo al recinto) se necesitarán dos tercios de los presentes.

“Pensaron que sólo se comunicaba y listo, pero no hablaron con nadie en las horas posteriores”, cuenta a este medio un diputado opositor de la línea progresista.

De todas maneras fuentes del ibarrismo (donde prometen que lanzarán duras críticas hacia la labor de Michetti en la vicejefatura) como de la Coalición Cívica coincidieron ante la consulta de este medio en que “no hay espacio” para rechazar la renuncia. De hecho, agregan, nunca se rechazó una dimisión en el cuerpo parlamentario.

Pasar por la Legislatura

Ayer, el legislador kirchnerista, Sebastián Gramajo, había revelado que el Articulo 80 inciso 23 de la Constitución de la Ciudad dice que la Legislatura “considera la renuncia de sus miembros, del Jefe y del Vicejefe de Gobierno y de los funcionarios que ella designe”

Por ello Gramajo afirmó que ”es indispensable que la renuncia de Gabriela Michetti sea sometida a consideración por parte de la legislatura, ya que la ley lo establece en defensa de la división de poderes y en ese marco el poder legislativo debe debatir las explicaciones que fundamentan la decisión de abandonar una función a la que el poder ejecutivo se había comprometido con la ciudadanía por el plazo de cuatro años “.

Por otra parte recordó que “No es nuevo este incumplimiento en la Vicejefa de gobierno, ya que el articulo 71 de la Constitución de la Ciudad establece que “la presidencia de la legislatura es ejercida por el vicejefe de Gobierno quien conduce los debates tiene iniciativa legislativa y vota en caso de empate” Lamentablemente la Vicejefa de gobierno casi no concurrió a la legislatura a conducir los debates ni ha presentado iniciativas legislativas.”

En el mismo sentido, la diputada Gabriela Cerruti dijo que "Gabriela Michetti renuncia ante los medios y no ante la Legislatura donde debería haberlo hecho" y sostuvo que "es ella la que habla de calidad institucional ero la vulnera nuevamente".

"Michetti habla de calidad institucional pero la vulnera nuevamente, antes nos decía que su acuerdo con Macri era no presidir la Legislatura priorizando un acuerdo personal y no la Constitución de la Ciudad, hoy renuncia en los medios y no ante la Legislatura, adonde debería haberlo echo, y el legislativo en una sesión especial tratar el tema y aceptar o no dicha renuncia", afirmó Cerruti.

También, el legislador Martín Hourest pidió en un comunicado de prensa que se exija que “en la sesión del próximo jueves 23, que se analíce en la Legislatura el desempeño de Michetti como vicejefa porteña antes de aceptar el pedido de renuncia”.

“No se le puede dar la despedida a una funcionaria que nunca se hizo cargo de ninguna de sus responsabilidades, demostrando una vez mas la falta de compromiso institucional permanente del macrismo con los vecinos”, dijo Hourest.

“Desde este espacio político mas de una vez se intento apoyar a la actual gestión en temas como juego, policía, puerto y coopartcipación. Pero sistemáticamente se negaron a ponerse al frente del debate. Por eso resulta poco creíble que Michetti, que es un claro ejemplo de lo peor de la vieja política, desde otro lugar realice una gestión concreta y aceptable”, concluyó.