Elecciones 2009

Nueva fuga en el oficialismo: UPCN se pasa a la oposición

Con las encuestas que dan resultados negativos al kirchnerismo y un Moyano que sólo piensa en presionar para que en las listas de la provincia de Buenos Aires esté Recalde y Piumato -dos hombres cercanos a él- los trabajadores del Estado se acercaron al dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, que respalda a De Narváez.
Precavidos ante los números negativos que muestran las encuestas electorales en la provincia de Buenos Aires y cansados de las mezquindades del líder de la CGT, Hugo Moyano, a la hora de pelear los espacios en las listas del PJ, los trabajadores estatales se acercan a Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Según el diario La Nación, Andrés Rodríguez, dirigente de UPCN se acerca al gastronómico, Luis Barrionuevo, quien con Gerónimo Venegas respalda al dúo De Narváez-Solá. En las reuniones que tienen preside una consigna: "Si pierde Kirchner, pierde el Negro (como lo llaman a Moyano)". Y nadie quiere quedar pegado a un derrota. Menos si ni siquiera se disputan espacios propios.

Es que Moyano dejó entrever que sólo presionará a Néstor Kirchner para colocar en las listas a dos hombres cercanos a él, Héctor Recalde y Julio Piumato. Según el matutino, hace una semana, comiendo un puchero con otros capitostes gremiales, refunfuñó: "No nos va a dar nada, como siempre". Después se puso a especular: "Seguro me dice que va de nuevo Recalde y que dejará un lugar más, por ejemplo, para Piumato (de judiciales)". Los demás comensales entendieron que el líder de la CGT les estaba comunicando, otra vez, que las conquistas sindicales serían conquistas para él solo.

Es el gran problema del jefe de la CGT con sus colegas: todo lo que consiguió, lo consiguió para sí mismo. Sin ir más lejos, acaba de asomarse a la administración de los 14 dólares por contenedor que se cobrará en el puerto de Buenos Aires para construir un playón para camiones.

Cansados de esa mezquindad y cada vez más cerca de la oposición, los trabajadores estatales no participarán al acto que la CGT prepara para el 30 de abril en Plaza de Mayo. Ese día se verán muchas banderas de transportistas, pero no estarán presentes ni las de UPCN, ni los de la construcción. "¿Vamos a llevar gente para hacer diputado a Piumato?", se preguntó el astuto dirigente de un gremio de servicios. Lo mismo se oye en la Uocra de Gerardo Martínez, organización que pelea con la de camioneros desde hace varias reencarnaciones.