Elecciones 2009

Denuncian irregularidades en los padrones de Santa Fe

El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti afirmó que figuran anotados unas 20.000 personas que fallecieron. Desde la Justicia electoral relativizaron las acusaciones y le contestaron al socialista: "que traiga la información probatoria".
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti, denunció que en los padrones provisorios de esta provincia figuran anotados "20.000 muertos".

Según el diario La Nación, el funcionario de la administración del socialista Hermes Binner atribuyó el hecho a la "desidia" en la actualización de datos del gobierno nacional.

Sin embargo, en la justicia electoral la denuncia fue relativizada. El juez federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dijo que tales irregularidades no fueron detectadas en el padrón. "Los partidos están en campaña y corren por responsabilidad de sus referentes las manifestaciones que hicieron. Nosotros no podemos decir que haya 20.000 personas fallecidas en el padrón; que me traigan la información probatoria", desafió.

A su vez, el diputado provincial Raúl Lamberto (PS) insistió en la necesidad de tener un padrón que no genere dudas. "La gente debe confiar y tener certezas, y estas situaciones generan una sensación de inseguridad", subrayó.

Lamberto agregó: "Yo no digo que quieran hacer votar a los muertos, pero son situaciones que generan desconfianza".

En tanto, Bonfatti dijo que la provincia está trabajando en la confección de los padrones. "Estamos informatizando el Registro Civil en la provincia, cargando nacimientos y decesos y enviando los datos a la Nación, y cuando cruzamos los datos detectamos que hay 20.000 personas fallecidas que siguen figurando en el padrón electoral. Este es un dato objetivo, no lo puede negar nadie."

No obstante, el funcionario dijo que sólo se limitó a señalar una cuestión objetiva. "No creo que haya fraude, pero hay 20.000 muertos que figuran en el padrón", insistió el funcionario provincial.