Elecciones 2009

Ahora dicen que se baja Kirchner y encabeza Scioli

En la reunión del PJ bonaerense de esta noche en La Plata corrió fuerte la versión de un paso al costado del ex presidente. Se habla de una lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Daniel Scioli, Sergio Mazza y Alicia Kirchner. Se demoran las definiciones electorales y se puso en suspenso la intervenciópn de los distritos "rebeldes".
La reunión del Consejo del PJ bonaerense de esta noche en la ciudad de La Plata amenazaba con traer más incertidumbres que certezas al turbulento y cambiante escenario preelectoral. Y así fue.

En un principio se hablaba de que en este mitin que juntó a dirigentes justicialistas de peso como Aníbal Fernández (que luego fue el vocero ante la prensa), José Pampuro, José María Díaz Bancalari, Jorge Landau e intendentes del Conurbano, se apoyaría oficialmente a la dupla Néstor Kirchner-Daniel Scioli, para las legislativas del 28 de junio.

Pero a pesar de mantener la reunión con un llamativo hermetismo –incluso algunos miembros del consejo partidario quedaron afuera de la sala- no se habló de candidaturas, por lo menos eso es lo que declaró el ministro de Justicia de la Nación.

Aníbal Fernández anunció que sólo se decretó que el próximo 24 de abril en Caseros –partido de Tres de Febrero- se reúna el Congreso del PJ con el objetivo de facultar al Consejo para que proclame los candidatos del kirchnerismo sin pasar por una elección interna.

Si bien el ministro aclaró en reiteradas ocasiones que no se habló de candidaturas, lo jugoso de este encuentro estuvo dado en el pasillo de la entrada, por el que desfilaron las principales figuras del justicialismo bonaerense y empezó a hacerse fuerte la versión que quita a Kirchner del campo de juego electoral.

Según se comentó, el gobernador Scioli pasaría a encabezar las listas de diputados nacionales –hay quienes dicen que en Capital ya se empezaron a armar spots y afiches publicitarios sin el nombre de Néstor- secundado por el jefe de gabinete, Sergio Massa.

El cupo femenino sí estaría reservado para el apellido Kirchner, pero en este caso para su hermana Alicia, la ministra de Desarrollo Social, que ya conoce de campañas legislativas en su provincia natal. Descartándose el nombre que había circulado fuerte ayer en esta ciudad, el de la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita.

En este marco, un alto dirigente del PJ nacional afirmó a La Política Online que no conviene marearse con la danza de nombres: “Hasta el 9 de mayo a las 11:59 de la noche, cuando venza el plazo para entregar las listas, no habrá nombres definitivos”.

Las intervenciones en suspenso

La Política Online había anticipado hoy que el PJ bonaerense podría intervenir los partidos en los distritos de Necochea, 25 de Mayo, Balcarce y Saladillo debido a la “rebeldía” de sus respectivos presidentes, que están alineados con el peronismo disidente de Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Al término del encuentro, Aníbal Fernández señaló que se resolvió dejar en suspenso esa posibilidad, mientras se la analiza en mayor profundidad para “tomar alguna decisión en consecuencia”.

Una de las açlternativas que se evalúan –para evitar rupturas traumáticas- sería designar “veedores” en cada uno de los distritos díscolos .