Estatización AFJP

Momentos de definición en la pelea de Kirchner con Techint

El Gobierno designará un director del Estado en una de sus compañías, Siderar, ya que luego de la estatización de las AFJP, posee el 26% de las acciones. A las 15.30 se realizará la asamblea de accionistas y definirán si lo aceptan y qué capacidad de voto tendrá dentro de la empresa. El grupo que lidera Paolo Rocca es el primero que se opone a la injerencia del oficialismo en el sector privado. Un caso testigo.
Luego de varias batallas con Techint, en pocas horas se definirá la pelea que Néstor Kirchner tiene con el grupo inversor liderado por Paolo Rocca. A las 15.30 se reunirá la asamblea e accionistas y decidirá si aceptan o no el director que el oficialismo quiere establecer en Siderar.

El Gobierno tiene derecho a imponerles un representante del Estado en el directorio ya que gracias a la estatización de las AFJP, ahora las Anses tienen en sus manos el 26% de sus acciones.

Techint es el primer actor del sector privado que se opone a la injerencia del Gobierno. Hasta ahora, todas las compañías aceptaron que el organismo estatal ocupe una silla y tenga el porcentaje de votos que corresponde a su participación accionaria. Pero en el holding ítalo-argentino evalúan cuestionar ese criterio y no sólo pondrán en tela de juicio al director, sino también a su capacidad de voto dentro de las decisiones de la empresa metalúrgica.

Como anticipó el diario El Cronista de acuerdo a la reglamentación de las AFJP, ninguna administradora podía tener más del 5% de los votos en una compañía (independientemente del porcentaje de acciones), y tampoco era permitido que entre ellas ejercieran “voto acumulativo”. Por ejemplo, que cinco AFJP con el 10% cada una votaran en un 40% unificado. Techint está dispuesta a traspolar ese criterio de las AFJP a la ANSeS, y la intención del Gobierno es exactamente opuesta: “votar acumulativamente”. Así lo informó la propia Siderar en una comunicación a la Bolsa del lunes de esta semana.

Una vez más, Techint y el Gobierno tienen posturas enfrentadas en un caso testigo. En esta ocasión por la facultad de ANSeS para nombrar directores en empresas privadas, debido a las acciones que heredó de las AFJP. en Siderar, donde el Estado tiene casi 26% de las acciones.

Caso testigo

La decisión de enfrentar al Gobierno en su injerencia hacia las empresas a través de la Anses, pone a Techint como el primer caso y sienta antecedentes para que otras compañías lo sigan. Una situación similar podría plantear el Banco Macro, que ayer respondió a la Anses que ampliará con un miembro el directorio para consolidar la fusión con el Banco Bisel pero todavía no considera ceder un lugar al Estado.

Ayer la postura de Techint cosechó un importante apoyo por parte de Héctor Méndez, flamante presidente de la UIA. Este industrial del plástico pertenece a Celeste y Blanca, la agrupación de la central fabril enfrentada a Industriales, donde está enrolado Techint. Pero Méndez no dudó en señalar que la UIA asumirá el papel de defensa de los intereses privados ante el avance del Estado. “Por un lado, le asiste derecho a cualquier accionistas a nombrar un director. Cuál es la medida del avance del Estado en la economía, eso habrá que discutirlo. Si esto nos pone del lado de la defensa de los intereses privados, lo vamos a hacer”, aseguró Méndez durante su acto de asunción como presidente de la entidad.