Estatización AFJP
Momentos de definición en la pelea de Kirchner con Techint
El Gobierno designará un director del Estado en una de sus compañías, Siderar, ya que luego de la estatización de las AFJP, posee el 26% de las acciones. A las 15.30 se realizará la asamblea de accionistas y definirán si lo aceptan y qué capacidad de voto tendrá dentro de la empresa. El grupo que lidera Paolo Rocca es el primero que se opone a la injerencia del oficialismo en el sector privado. Un caso testigo.
Luego de varias batallas con Techint, en pocas horas se definirá la pelea que Néstor Kirchner tiene con el grupo inversor liderado por Paolo Rocca. A las 15.30 se reunirá la asamblea e accionistas y decidirá si aceptan o no el director que el oficialismo quiere establecer en Siderar.

El Gobierno tiene derecho a imponerles un representante del Estado en el directorio ya que gracias a la estatización de las AFJP, ahora las Anses tienen en sus manos el 26% de sus acciones.

Techint es el primer actor del sector privado que se opone a la injerencia del Gobierno. Hasta ahora, todas las compañías aceptaron que el organismo estatal ocupe una silla y tenga el porcentaje de votos que corresponde a su participación accionaria. Pero en el holding ítalo-argentino evalúan cuestionar ese criterio y no sólo pondrán en tela de juicio al director, sino también a su capacidad de voto dentro de las decisiones de la empresa metalúrgica.

Como anticipó el diario El Cronista de acuerdo a la reglamentación de las AFJP, ninguna administradora podía tener más del 5% de los votos en una compañía (independientemente del porcentaje de acciones), y tampoco era permitido que entre ellas ejercieran “voto acumulativo”. Por ejemplo, que cinco AFJP con el 10% cada una votaran en un 40% unificado. Techint está dispuesta a traspolar ese criterio de las AFJP a la ANSeS, y la intención del Gobierno es exactamente opuesta: “votar acumulativamente”. Así lo informó la propia Siderar en una comunicación a la Bolsa del lunes de esta semana.

Una vez más, Techint y el Gobierno tienen posturas enfrentadas en un caso testigo. En esta ocasión por la facultad de ANSeS para nombrar directores en empresas privadas, debido a las acciones que heredó de las AFJP. en Siderar, donde el Estado tiene casi 26% de las acciones.

Caso testigo

La decisión de enfrentar al Gobierno en su injerencia hacia las empresas a través de la Anses, pone a Techint como el primer caso y sienta antecedentes para que otras compañías lo sigan. Una situación similar podría plantear el Banco Macro, que ayer respondió a la Anses que ampliará con un miembro el directorio para consolidar la fusión con el Banco Bisel pero todavía no considera ceder un lugar al Estado.

Ayer la postura de Techint cosechó un importante apoyo por parte de Héctor Méndez, flamante presidente de la UIA. Este industrial del plástico pertenece a Celeste y Blanca, la agrupación de la central fabril enfrentada a Industriales, donde está enrolado Techint. Pero Méndez no dudó en señalar que la UIA asumirá el papel de defensa de los intereses privados ante el avance del Estado. “Por un lado, le asiste derecho a cualquier accionistas a nombrar un director. Cuál es la medida del avance del Estado en la economía, eso habrá que discutirlo. Si esto nos pone del lado de la defensa de los intereses privados, lo vamos a hacer”, aseguró Méndez durante su acto de asunción como presidente de la entidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    KRE
    15/04/09
    16:29
    QUE TIENE QUE HACER NK DEFINIENDO NADA SI EL NO TIENE NINGUN CARGO, ESTE DIARIO ES UN FRAUDE O LO SON LOS DEMAS PODERES DEL ESTADO QUE PERMITEN QUE GESTIONE AL ESTADO UNA PERSONA QUE NO FUE ELEGIDA PARA NINGUN CARGO-
    ES JODA EST?? ES EL COLMO DE LOS COLMOS DE LA FALTA DE INSTITUCIONALIDAD, ADONDE VAMOS A IR A PARAR CON ESTOS MONTONEROS DE CUARTA- HAY QUE SACARLOS CAGANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    beto
    15/04/09
    16:24
    Este es el fin del kirchnerato.
    Responder
Noticias relacionadas
“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

Por Francisca Valsecchi
El ex director de la empresa transportadora de gas, Francisco Mezzadri, acusó a los distintos gobiernos de la debacle de la compañía, que declaró el primer default en la era K, por una deuda de U$S 22,5 millones. Explicó que la medida se da porque "desde 1999 están congeladas las tarifas".
Julio de Vido

Los Kirchner chocan con Techint: intervienen TGN

LPO
El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que el Gobierno tendrá el control de la compañía de gas por 120 días. Designaron a Roberto Pons como interventor y no descartan rescindir el contrato de concesión. Las razones que hay detrás de la medida.
Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Los juicios del CIADI detonaron la intervención a TGN

Por Francisca Valsecchi
El gobierno la intervino argumentando que quiere auditar las cuentas y garantizar el servicio, luego que la compañía anunciar el default de una obligación. Pero fuentes del sector aseguran que el motivo de la decisión kirchnerista fue otro. "Algunos socios de la empresa fueron al CIADI contra la Argentina, ganaron el juicio y obtuvieron una condena contra el país de 150 millones de dólares", afirmaron a LPO.

Revés para Kirchner: La Justicia suspende la intervención en TGN

El Gobierno había designado un coadministrador luego de que la empresa del grupo Techint entrara en default, pero la Cámara federal en lo Contencioso Administrativo cuestionó duramente la medida y consideró que produciría un "irreparable grave perjuicio" a la compañía.

Otro golpe K a Techint: La dejó fuera de los peajes

La comisión que lleva adelante la reprivatización de las rutas nacionales resolvió no tener en cuenta al grupo inversor más grande de Argentina. Afirmó que no tiene suficiente experiencia y que teme por su "fragilidad financiera". Pero desde el sector afirman que se debe al conflicto que el hlding de Paolo Roca tiene con el Gobierno por TGN.

Kirchner impuso a Aldo Ferrer en Techint

Luego de una tensa reunión, la multinacional de Paolo Rocca, terminó cediendo y aceptó que el gobierno designara al economista Aldo Ferrer en su directorio.