Elecciones 2009

Se parte el PJ de Santa Fe, Reutemann y Rossi con listas separadas

Fue un adelanto de La Política Online. Finalmente prevaleció la idea de Juan Carlos Mazzón de utilizar "neolemas". En principio ningún candidato llevará los colores del PJ. Reutemann competiría con Santa Fe Fededal y Rossi con el Frente para la Victoria. El kirchnerismo se arriega a una durísima derrota.
Se replica en Santa Fe el modelo de Córdoba. Esto es la decisión de los líderes del peronismo local, en este caso de Carlos Reutemann de no compartir la boleta con la expresión kirchnerista de la provincia, por el efecto "piantavotos" que genera entre el sector rural y la población en general.

En este caso, la salida para disfrazar lo que es una evidente ruptura partidaria entre los sectores que encabezan Carlos Reutemann y Agustín Rossi, la ideó el eterno operador peronista Juan carlos Mazzón, quien tal como anticipó La Política Online, semanas atrás visitó a Reutemann en el Senado.

Se trata de implementar los denominados "neolemas" que Mazzón ya había acercado a Eduardo Duhalde como salida para derrotar al kirchnerismo en las elecciones del 2003 y evitar una interna en la que no estaba garantizado el triunfo. El sistema es muy simple, ningún candidato lleva el escudo del PJ y se presentan todos en las elecciones generales.

El acuerdo negociado a nivel provincial por el reutemanista titular del PJ Ricardo Spinozzi y por el vice del partido, Jorge Fernández se anunció hoy, y deberá ser refrendado el sábado en un congreso partidario que se desarrollará en un histórico colegio jesuita de Santa Fe.

La jugada en rigor es también un reconocimiento del kirchnerismo de su situación de minoría en la provincia. Reutemann como muchos mandatarios peronistas le están pidiendo a Néstor Kirchner que arme sus propias listas, de manera que la oposición -y eventualmente uns ector de los votantes, sobre todo los rurales- puede descargar su furia en ellos y no afecte a todo el PJ.

Esto es lo que sucedió en Córdoba, no casulamente otra provincia de fuerte sesgo agroindustrial, en la que el Frente para la Victoria presentará su propia lista encabezada por patria Vaca narvaja, mientras que el Pj competirá con el ex defensor del Pueblo.