Elecciones 2009

"El Conurbano es la madre de todos los fraudes"

El encargado de la fiscalización de la Coalición Cívica, Claudio Bargach, sostuvo que en el conurbano profundo, "se dificulta el ingreso de los fiscales, hay escenas de violencia vernal o explícita". Calculó que necesitarían unos 30.000 fiscales para que no se repita la falta de boletas de 2007.
La velocidad con que se están preparando las elecciones legislativas de junio pone en boga, una vez más, cómo se fiscalizarán los comicios. Quién garantizará que el voto emitido no se “pierda” en la burocracia estatal.

Desde la oposición calculan que se necesitarían 75.000 fiscales para cerciorarse que no falten boletas en las elecciones en todo el país, de los cuales 30.000 deberían hacerlo en la provincia de Buenos Aires.

El encargado de la fiscalización de la Coalición Cívica, Claudio Bargach, reconoció que las condiciones para llevar adelante ese trabajo en el Conurbano profundo son pésimas. “Se dificulta el ingreso de los fiscales, hay escenas de violencia vernal o explícita. Además, rompen y roban boletas sistemáticamente. Y esto es un plan para perjudicar a las fuerzas que compiten con el oficialismo”, contó en diálogo con el programa Puro Periodismo en AM Radio El Mundo.

“El conurbano profundo no es la madre de todas las batallas, sino la madre de todos los fraudes –describió- Necesitamos fiscales de mesa para ubicarlos en los lugares más sencillos y urbanizados, para enviar a los más entrenados a estas zonas”.

Los cálculos podrían ser mayores si, como se evalúa desde la Dirección Nacional Electoral, bajan la cantidad de electores por mesa

“Es importante que se designen menos votantes por mesa porque agiliza el trámite –reconoció Bardach- Pero también es cierto que se necesita más cantidad de fiscales. El oficialismo cuenta con el poder del Estado y lo hace propio. Nosotros no”. Y llamó a la ciudadanía  a participar de la fiscalización.

Bardach adelantó que están trabajando con la oposición para aunar fuerzas y elaborar un proceso de coordinación y complementación para garantizar que las elecciones sean lo más transparentes posibles. Y anunció que el miércoles harán una presentación del esquema junto el radicalismo, el socialismo, el FreJuLi y el Pro. “No para unir las fuerzas en una fiscalización única, sino para complementarlas”, explicó.