Elecciones 2009

Solá advierte a Macri: “el lunes se sabrá si seguimos juntos”

El ex gobernador reveló que el lunes se reunirá con el jefe de Gobierno junto a Francisco de Narváez para definir si siguen juntos. Solá reconoció que existen "problemas" con Macri y precisó que no son por el armado de las listas, sino por diferencias "en la mirada sobre la política nacional". Acusan al jefe de Gobierno de no decidirse a enfrentrar a Néstor Kirchner.
"No se pueden negar los rumores, porque me parece que a la gente hay que hablarle con la verdad y si hay dudas, vamos a ver si la podemos solucionar o no la podemos solucionar y será una cuestión de fondo", advirtió Solá, quien reconoció así por primera vez y en forma pública que la relación con Mauricio Macri está al borde de la ruptura.

El ex gobernador adelantó que junto a su socio bonaerense, Francisco de Narváez se reunirán con Macri el próximo lunes y allí "se va a decidir si vamos o no juntos".

La tensión de Solá y De Narváez con Macri comenzaron en el mismo momento que el ex gobernador aceptó ser segundo en la lista que encabeza el empresario y ambos avanzaron en la integración de la boleta, que dejó afuera al macrismo. Al punto que cerca del jefe de Gobierno ahora amenazan con armar una boleta propia.

"Durante la última semana presentaron un comando de campaña en la Capital sin haber invitado a nadie del PRO, anunciaron la tercera en la lista (Claudia Rucci) cuando ese lugar debía ser para nosotros y encima pretenden meter a cuanto duhaldista suelto anda por ahí. No nos vamos a conformar con las migajas y, si hace falta, vamos a buscar otras alternativas", le dijo a Clarín un alto dirigente del PRO luego de haber consultado cada palabra con el propio Macri.

¿Macri quiere enfrentar a Kirchner?


Ayer, Solá le envió un mensaje a Macri a través de la radio. "El jefe de gobierno porteño tiene que dejar de pensar en su futura relación con Kirchner y poner el cuerpo en esta alianza. Tiene que jugársela", afirmó. La respuesta del PRO salió de boca del recuperado Jorge Macri, primo del jefe de gobierno. "Mauricio no tiene por qué participar en la Provincia. Ya le ha puesto mucho el pecho a este frente convocándolo y allanando caminos. No está preocupado por su relación con Kirchner porque nunca la tuvo ni la tendrá", señaló.

Sin embargo, en el peronismo disidente creen que Macri no termina de decidirse a confrontar con Kirchner, por razones que no terminan de explicitarse. No es la primera vez que se habla de un acuerdo secreto entre el ex presidente y Macri, como ocurrió cuando el jefe de Gobierno desdobló las elecciones contra la opinión de sus colegas bonaerenses. Luego Kirchner anticipó los comicios y forzó a Macri a una unificación que no deseaba.

En ese sentido, hoy Solá afirmó que las trabas no son la conformación de las listas sino que "hay problemas más de fondo, en relación a la mirada sobre la política nacional, sobre el momento, sobre la mirada estratégica. Sobre su propia estrategia que puede estar llevándolo a Macri a una situación de rever su posición", agregó enigmático el ex gobernador. Y le puso fecha a las idas y vueltas. Señaló que el 28 de este mes vence el plazo judicial para presentar las alianzas.

Como sea, en medio del enojo, a algún macrista se le ocurrió insinuar la posibilidad de buscar un acercamiento con la candidata bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer. "No vamos a hacer ningún acuerdo de conveniencia ni nada que no esté en línea con lo que pensamos", fue la respuesta cortante desde la Coalición. En privado, Stolbizer ya se había quejado de que, pese a que tiene una buena relación con De Narváez, Solá y Jorge Macri, "los tres me utilizan a mí para hacerse terrorismo entre ellos". En plena discusión por el primer lugar de la lista, tanto De Narváez como Solá habían coqueteado con Stolbizer.

Pero una vez que De Narváez y Solá superaron sus diferencias en torno al orden de las candidaturas, y establecieron que el empresario iría como número uno y el ex gobernador como dos, empezaron los problemas con Macri. La última reunión que mantuvieron los tres socios, el miércoles 25 de marzo, terminó con los gritos del jefe de gobierno porteño. Dos días después, De Narváez y Solá convocaron a los medios para anunciar su acuerdo. Macri se enteró mientras jugaba al golf en Mar del Plata y, como pudo, trató de disimular su disgusto, recuerda Clarín.

El presidente de PRO, José Torello, fue el hombre que eligió Macri para tratar de recomponer la relación. No tuvo éxito. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo reunido con De Narváez pero tampoco pudo hacer demasiado. Las últimas esperanzas parecen estar depositadas en el ecuatoriano Jaime Durán Barba, que asesora al mismo tiempo a Macri y a De Narváez.