Maldonado: la tuneladora funcionará desde julio y se llamará "Walkyria"

Se trata de la primera parte de la obra para evitar inundaciones que jaquean a 250 mil vecinos. Las piezas empezarán a llegar a fines de este mes y recién a partir de julio estará listo el trabajo. Cómo es el recorrido de las piezas que provienen de Canadá y cómo son los trabajos a partir de ello. Desde el gobierno habían lanzado un concurso para ponerle un nombre.
El gobierno porteño, a paso más lento del pensado, avanza con la obra más importante que realizará este año. Se trata de la construcción de dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que corre bajo la avenida Juan B. Justo, para mitigar las feroces inundaciones que azotan la ciudad.

Cuando se terminen los trabajos, según calculan en el Ejecutivo, más de 250 mil vecinos que viven en nueve barrios afectados hoy en día podrán comenzar a olvidarse del agua dentro de sus casas ante cada fuerte lluvia.

En rigor se traerán desde Canadá dos túneles de 80 metros de largo con una cabeza excavadora que retira la tierra y reviste los túneles con anillos de hormigón.

Tiempos

A todo esto, en el gobierno porteño se apuraron y hace algunos meses habían informado que llegaba la primera tuneladora, sin embargo este mes llegarán las primeras piezas de salida de la fábrica canadiense ubicada en Toronto.

De hecho, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Agostinelli, estuvo el 19 de Febrero en Canadá, en la fábrica en la que se está terminando la tunelera que va a realizar el primer tramo de la obra.

Obras secundariasAdemás de los túneles, de 6,90 metros de diámetro, la obra incluye decenas de conductos secundarios para vincular las alcantarillas de los barrios que derivarán hacia ellos sus líquidos, un sistema de descarga y bombeo (que permite la salida hacia el Río de la Plata a través de un canal).También, dos cámaras de ventilación, una en cada túnel. En total, se van a extraer unos 860.000 metros cúbicos de tierra que irán en parte a la Costanera Sur, cerca de la central térmica, y otro tanto frente al Aeroparque, donde se están haciendo obras para ampliar la pista de la estación aérea, publicó el diario Clarín. Cuando los canales estén funcionando, el agua va a entrar al pozo y al llenarse saldrá por el extremo que está más cerca del río. Allí habrá unas enormes compuertas que pueden cerrarse si el río supera el nivel habitual por un temporal o una sudestada.

Con lo cual este mes empezarán a llegar los 25 contenedores con las piezas. No llegarán todos juntos, sino que será en etapas. La idea es que la cabeza de la tuneladora, que se armará en la Argentina, esté lista para julio o agosto.

Viajes

A pesar de las fechas, el problema radica en el trayecto que deberán hacer las piezas hasta el puerto de Buenos Aires.

Por este motivo, desde el ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Daniel Chain no quisieron apresurarse a confirmarlas y fueron muy cautos. “No hay nada confirmado aún – dicen -, queremos dar detalles de fechas exactas pero todavía no las tenemos”.

Lo cierto es que desde Toronto las piezas de la tuneladora viajan 1.200 kilómetros hasta el puerto de Halifax. Allí, son subidas a los barcos hacia la ciudad. Claro que no todo llega en un solo barco y, además, esta travesía dura alrededor de 6 semanas.

Otro dato desalentador para el macrismo tiene que ver con los trámites de Aduana. Es que si para cualquiera llevan su tiempo, si el kirchnerismo decide poner alguna traba burocrática, las piezas podrían dormir más días antes de llegar al obrador de Costa Salguero (donde trabajan unas 150 personas), donde se montará la estructura de las tuneleras.

Una vez llegadas en su totalidad, en ese momento se termina de armar. Esto demorará al menos dos meses más.