Fernando Vilella

“La falta de fondos para financiarse va a ser mucho peor en 2010”

El ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA y quien fue secretario de Agricultura de Scioli, Fernando Vilella, afirmó que la estrategia del Gobierno para obtener divisas es errada. "Hay que desarrollar el país y la agroindustria es una salida, no endeudar a las generaciones futuras".
El Gobierno, desesperado por la necesidad de fondos, ya comenzó a dar manotazos. Primero fue la estatización de las AFJP y el engrosamiento de las arcas de la Anses que hoy nadie vigila hacia dónde se destinan y los pedidos de préstamos al gobierno venezolano con tasas usureras. Quiso pagarle al Club de París para poder acceder nuevamente a los mercados financieros, pero la crisis global le quebró los planes y, ahora, va por canjes cambiarios como el swap que preacordó con China entusiasma con los nuevos fondos del reformado FMI –aunque de esta plata sólo escuchó hablar-. Sin embargo, Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA y quien fue secretario de Agricultura de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, propone otra alternativa al modelo –quizás esa que reclamó la presidenta Cristina Kirchner a los medios y políticos-. “Hay que desarrollar el país y la agroindustria es una salida, no endeudar a las generaciones futuras”, sostuvo el ex funcionario.

En diálogo con el programa Puro Periodismo de Radio AM El Mundo, explicó: “En el mundo una de las cosas que menos han bajado en esta crisis, justamente son los alimentos. Y esta es un área donde Argentina tiene competitividad real”. Con las exportaciones, entrarían divisas al país y pondría en actividad no sólo al campo, sino a las economías del interior. Sin embargo, reconoció, el campo está desanimado y, ahora también desfinanciado. “Esta descapitalizado y desmoralizado. Los productores tienen una cosecha muy magra, consecuencia por un lado, de las decisiones estratégicas equivocadas del Gobierno, pero, por otro lado, por la fortísima sequía que hubo”, sostuvo Villella. “En el interior está totalmente parada la economía. Desde el que siembra, produce maquinaria, pero también del peluquero, el que vende artículos del hogar y el que construye”, describió.

El ex funcionario explicó si el Gobierno sigue con esta estrategia, “la falta de fondos para financiarse va a ser mucho peor en 2010”.

“Para entonces ya no habrá Anses, ni otros instrumentos que hoy se usan. Y esto va a suceder en un momento social y económico mucho peor que el de hoy”, prosiguió y concluyó: “Hay que tomar decisiones ahora. Si queremos aliviar la situación del país y la balanza de pagos del año que viene.