Fernando Vilella
“La falta de fondos para financiarse va a ser mucho peor en 2010”
El ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA y quien fue secretario de Agricultura de Scioli, Fernando Vilella, afirmó que la estrategia del Gobierno para obtener divisas es errada. "Hay que desarrollar el país y la agroindustria es una salida, no endeudar a las generaciones futuras".
El Gobierno, desesperado por la necesidad de fondos, ya comenzó a dar manotazos. Primero fue la estatización de las AFJP y el engrosamiento de las arcas de la Anses que hoy nadie vigila hacia dónde se destinan y los pedidos de préstamos al gobierno venezolano con tasas usureras. Quiso pagarle al Club de París para poder acceder nuevamente a los mercados financieros, pero la crisis global le quebró los planes y, ahora, va por canjes cambiarios como el swap que preacordó con China entusiasma con los nuevos fondos del reformado FMI –aunque de esta plata sólo escuchó hablar-. Sin embargo, Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA y quien fue secretario de Agricultura de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, propone otra alternativa al modelo –quizás esa que reclamó la presidenta Cristina Kirchner a los medios y políticos-. “Hay que desarrollar el país y la agroindustria es una salida, no endeudar a las generaciones futuras”, sostuvo el ex funcionario.

En diálogo con el programa Puro Periodismo de Radio AM El Mundo, explicó: “En el mundo una de las cosas que menos han bajado en esta crisis, justamente son los alimentos. Y esta es un área donde Argentina tiene competitividad real”. Con las exportaciones, entrarían divisas al país y pondría en actividad no sólo al campo, sino a las economías del interior. Sin embargo, reconoció, el campo está desanimado y, ahora también desfinanciado. “Esta descapitalizado y desmoralizado. Los productores tienen una cosecha muy magra, consecuencia por un lado, de las decisiones estratégicas equivocadas del Gobierno, pero, por otro lado, por la fortísima sequía que hubo”, sostuvo Villella. “En el interior está totalmente parada la economía. Desde el que siembra, produce maquinaria, pero también del peluquero, el que vende artículos del hogar y el que construye”, describió.

El ex funcionario explicó si el Gobierno sigue con esta estrategia, “la falta de fondos para financiarse va a ser mucho peor en 2010”.

“Para entonces ya no habrá Anses, ni otros instrumentos que hoy se usan. Y esto va a suceder en un momento social y económico mucho peor que el de hoy”, prosiguió y concluyó: “Hay que tomar decisiones ahora. Si queremos aliviar la situación del país y la balanza de pagos del año que viene.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    cerafina
    04/02/11
    13:09
    te escribe la mama de un antiguo amigo tuyo trajiste a un famoso biologo terrateniente oli garca que dice que se fue de la universidad por peron yo te digo por que no seguies el camino de el no te cansaste de sacarle proyectos de investigacion a tus docentes por presion o como quieras llamarlo tenes un titulo de investigador de primera te lo dio clarin la nacion o tus dominados como ahora con la escuela para graduados o la fundacion basta pone a disposicion tu declaracion jurada como decias cuando fuiste decano que ponias los fondos en internet fuiste responsable del faltante de los 180 millones de la uba podes decier el resultado de la investigacion
    Responder
  • 8
    PC2
    08/04/09
    16:40
    Che, Juan Perez, a vos tus amigos te dan plata? A mi los míos no. Eso sí, con algunos tengo proyectos en conjunto, cosa que no encuentro ni inmoral ni ilegal.
    Responder
  • 7
    PC
    08/04/09
    16:32
    Carlos Alvarez: ¿Cuál es "la data" que tenés de Fernando Vilella como bonaerense? ¿Por qué no puede hablar? Esa clase de afirmaciones suelen ser tan misteriosa como vacía. De lo que sí se puede hablar, y es público, es de que el gobernador en menos de un año fusionó y fisionó dos ministerios; que no tiene, ya no digo "política agropecuaria", sino el menor criterio para conducir la provincia en el tema, demostrado por lo que es Asuntos Agrarios hoy: la nada absoluta; que puso como responsable de los temas industriales y agropecuarios a una señora que desconociendo el tema agropecuario, celaba hasta el paroxismo a quienes sí sabían (hoy castigada por su propia ambición a ser "dama de compañía"). Volviendo al inicio, Fernando Vilella tiene mucho para decir y más interesante que declamaciones políticas guionadas. No se oyen a los funcionarios del área en la provincia hablar del tema, no? Y muchos esperamos que las diga.
    Responder
  • 6
    juan perez
    08/04/09
    11:37
    seria interesante revisar la gestion de los funcionarios y preguntarse porque declaro publicamente que es amigo de grobocopatel y que nunca le dio un peso SUENA RARO ? CUANDO DIGO GESTION TANBIEN INCLUYO A LA FACULTAD DE AGRONOMIA DEL LOS ULTIMOS 12 AÑOS
    Responder
  • 5
    Carlos Alvarez
    08/04/09
    09:02
    VILELLA NO PUEDE HABLAR, ES MEJOR QUE CALLE O DESPERTARÁ LA FURIA DE MAS DE UN BONAERENSE. TENEMOS MUCHA DATA DE SU CORTA ESTADIA PROVINCIAL. VILELLA, MEJOR LLAMESE A SILENCIO.
    Responder
  • 4
    MARUCHA
    07/04/09
    21:03
    Es un placer leer artículos de este nivel ya que los funcionarios que están a cargo de esas aéreas miran para otro lado. Encima, cuando hay dirigentes con visión y objetivos que pueden cambiar las cosas, los dejan de lado por políticos baratos.
    Responder
  • 3
    Antonio
    07/04/09
    18:49
    Mirá vos al socio de Solá!
    Responder
  • 2
    Leonardo Galaburri
    07/04/09
    17:50
    Creo que los dirigentes de este país deben reconocer que es necesario desarrollar una estrategia para relacionarnos con el mundo en los términos del intercambio de bienes y servicios.
    Es una placer encontrar dirigentes que observan el mediano y largo plazo.
    Responder
  • 1
    MARIANO
    07/04/09
    16:41
    QUE LES IMPORTA EL PAIS A LOS k SI NUNCA LES IMPORTO LO UNICO QUE PRETENDEN ES LLEVARSE LO QUE QUEDA, PERO BUENO VAN A TERMINAR PRESOS Y AHI SI LLEGARA LA REVANCHA
    Responder
Audios relacionadas

Fernando Vilella en Puro Periodismo, Radio El Mundo