Elecciones 2009

Mondino renunció para ser candidato, pero lo rechaza el PJ cordobés

El Defensor del Pueblo quiere ser candidato a senador elegido por Schiaretti. Detrás se esconde una dura pelea política con De la Sota, quien desde hace meses no tiene diálogo con el gobernador. El peronismo, que gobierna y no pierde una elección desde 1999, se encamina a un cómodo tercer lugar, detrás de Juez y la UCR. Buscan que haya una boleta K.
Cuando la posibilidad de que Eduardo Mondino sea el candidato a senador del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti empezaba recién a transformarse en una opción, el Defensor del Pueblo decidió avanzar y renunció a su cargo. Así, echó nafta al incendio interno que vive el peronismo cordobés, hoy quebrado en tres partes y encaminado a un cómodo tercer lugar en las elecciones, detrás de Luís Juez y la UCR.

El defensor del pueblo de la Nación anunció hoy su renuncia al cargo para ser candidato a senador nacional por su provincia. El problema, es que su nombre no sólo genera un profundo rechazo en el peronismo local –no en forma personal sino porque creen que no representa al partido- sino que además desnuda la fuerte crisis política que vive el PJ cordobés.

Hoy, Mondino no pasa de ser un capricho de Schiaretti. La designación no es para nada consensuada con el peronismo cordobés, que mayoritariamente se encolumna detrás de la figura del ex gobernador José Manuel de la Sota.

Cuestionamientos

Pero no sólo los delasotistas están en contra de su candidatura. El kirchnerismo y Olga Ruitort, ex esposa de De la Sota, lo ven como un candidato débil frente a la complicada tarea de enfrentar a un muy bien posicionado Juez y a un radicalismo siempre fuerte en la provincia y hoy envalentonado por la “ola Alfonsín”. “No hay consenso en la figura de Mondino”, resumió un operador cordobés en diálogo con La Política Online.

En las conversaciones con intendentes y legisladores surgieron reparos al ombudsman. "No milita hace años en el peronismo que ganó elecciones en la última década", sintetizan quienes se oponen y piden un dirigente del "riñón" del PJ para encabezar la boleta de senadores, explicó hoy el diario cordobés La Voz del Interior.

Kirchnerismo disfrazado

De la Sota y Schiaretti hace meses que no tienen relación. Aunque el gobernador quiera mostrarse distante del gobierno de los Kirchner, lo cierto es que la elección de Mondino, reconocido opositor al oficialismo, está apoyada por detrás por un aparato muy cercano a la Casa Rosada.

Según deslizan, entre los nombres que se barajan para integrar la lista está la titular de la UEPC, Carmen Nebreda, quien podría ser segunda en la lucha por un lugar en la Cámara Alta. Desde la provincia, afirman que la dirigente es de neto perfil kirchnerista. Asimismo, citan al ministro de Gobierno y armador político de Schiaretti para la elección del 28 de junio, Carlos Caserio, como el nexo de la gobernación con la Casa Rosada.

“Por más que Mondino no sea kirchnerista y no haya kirchneristas netos en la lista, hay tipos del gobierno provincial que conviven con Kirchner”, soltaron enojados desde el PJ de Córdoba, y recordaron que el ombudsman fue “el jefe de campaña de (Eduardo) Duhalde en Córdoba”.

La otra lectura, es que Schiaretti lanza mensajes contra Kirchner –hoy dijo que "los candidatos del peronismo" provincial "los decidimos los peronistas de Córdoba" y "nadie de afuera nos va a venir a decir quiénes van a ser"- por una cuestión clara: necesita que el kirchnerismo lance una lista propia para ganarle.

Según las especulaciones, pagando los costos de la pelea del gobierno nacional con el campo, hoy el peronismo saldría tercero. Incluso una candidatura de De la Sota –posibilidad descartada-, el dirigente peronista con mejor imagen, apenas llegaría a un segundo lugar. En una provincia donde el peronismo es gobierno y no pierde una elección desde 1999.