Elecciones anticipadas

Reutemann será candidato y quiere a Rosatti de diputado

El senador confirmó que buscará retener su banca y designó para encabezar la lista a diputados al ex ministro de Justicia de Kirchner, el único que renunció en su gestión. Se trata del prestigioso abogado, crítico del gobierno, que diseñó la renegociación con las privatizadas en sus reclamos al CIADI. Ya había rechazado ser candidato de Kirchner.
El senador nacional Carlos Reutemann afirmó que será candidato el 28 de junio porque se trata de "una elección a todo o nada" y consideró que el actual titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, "debería presentarse para que la sociedad decida". Pero tal vez el dato más fuerte, es que reveló que su idea es llevar a Horacio Rosatti como cabeza de su lista a diputados, tal como anticiparon fuentes partidarias a La Política Online.

En declaraciones publicadas hoy por el portal "Sin Mordaza" de Santa Fe, el ex gobernador aseguró que irá a las elecciones nacionales de junio "con la modalidad que defina el Congreso del justicialismo provincial” y que “no se debe proscribir a Agustín Rossi".

Consultado sobre las distintas operaciones que existirían desde el Gobierno nacional para incorporar algunos nombres kirchneristas a su lista de diputados nacionales y senadores para que el congreso partidario intente proclamar una lista única del peronismo provincial, Reutemann dijo desconocerlas y consideró que Agustín Rossi debería presentarse en una lista separada a la suya para que la sociedad decida. "Hay que ir a la cancha y contar los garbanzos. Para mí es a todo o nada".

Mensaje a Kirchner

La elección de Rosatti tiene dos matices bien claros. Por un lado, la decisión de Reutemann de llevar a su ex secretario Legal y Técnico de la gobernación –el que le “cuidaba la firma”- responde a cuestiones matemáticas: según algunas encuestas mide muy bien en la ciudad de Santa Fe –de donde fue intendente- y en el norte de la provincia; la segunda cuestión, es un mensaje de posicionamiento frente el oficialismo kirchnerista y, puntualmente, al ex presidente Néstor Kirchner.

Rosatti es el ex ministro de Justicia de la gestión de Kirchner y ostenta un récord doble importante. Fue el único que renunció en su período presidencial –aduciendo “cuestiones personales”- y que ya rechazó ser candidato a diputado a una oferta del ex presidente. Con esto, “Lole” refuerza el perfil no kirchnerista de su frente, pero desde un lugar de diferenciación y no de ruptura, como puede leerse el caso de Felipe Solá.

Rosatti se fue del gobierno cuando se empezaban a sospechar sobreprecios en la construcción de cárceles, maniobra en la que aparecía mencionado el ministro de Planificación, Julio De Vido. En esa instancia, Rosatti abandonó el cargo aunque sin escándalos, actitud que le mereció la consideración de Néstor Kirchner. Lo sucedió Alberto Iribarne.

Rosatti, el ideólogo

Se trata de un respetadísimo abogado, quien llegó a ser decano de la Universidad del Litoral con apenas 36 años. Su labor más importante a nivel nacional fue cuando, en la presidencia de Kirchner, ideó toda la estrategia de defensa del país en los juicios multimillonarios que le habían entablado las privatizadas ante el tribunal internacional del CIADI.

La exitosa renegociación con el posterior levantamiento de las denuncias fue obra suya. En ese período, no se perdió ni un solo juicio.

Anteriormente, fue el elegido de Reutemann para representarlo en la Convención Nacional Constituyente de 1994, donde fue el número dos del PJ. También fue ministro con Reutemann y, posteriormente, con Jorge Obeid.

En 2005, cuando ya no era funcionario de su gabinete, Kirchner fue a buscar a Rosatti para que encabece la lista a diputados por Santa Fe en las legislativas de ese año. Se llevó sorprendentemente un rechazo rotundo –la misma respuesta que le dio María Eugenia Bielsa, hermana de Rafael y en ese momento vicegobernadora.

Eso dio lugar al surgimiento de Agustín Rossi, una apuesta de Kirchner que lo fue a buscar cuando era el desconocido titular del Concejo Deliberante de Rosario. Luego le llegó la premiación: la presidencia de bloque del Frente para la Victoria.

Mucha agua pasó bajo el puente, y Rosatti si finalmente acepta la postulación será quien enfrente a Rossi.