Elecciones anticipadas
Reutemann será candidato y quiere a Rosatti de diputado
El senador confirmó que buscará retener su banca y designó para encabezar la lista a diputados al ex ministro de Justicia de Kirchner, el único que renunció en su gestión. Se trata del prestigioso abogado, crítico del gobierno, que diseñó la renegociación con las privatizadas en sus reclamos al CIADI. Ya había rechazado ser candidato de Kirchner.
El senador nacional Carlos Reutemann afirmó que será candidato el 28 de junio porque se trata de "una elección a todo o nada" y consideró que el actual titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, "debería presentarse para que la sociedad decida". Pero tal vez el dato más fuerte, es que reveló que su idea es llevar a Horacio Rosatti como cabeza de su lista a diputados, tal como anticiparon fuentes partidarias a La Política Online.

En declaraciones publicadas hoy por el portal "Sin Mordaza" de Santa Fe, el ex gobernador aseguró que irá a las elecciones nacionales de junio "con la modalidad que defina el Congreso del justicialismo provincial” y que “no se debe proscribir a Agustín Rossi".

Consultado sobre las distintas operaciones que existirían desde el Gobierno nacional para incorporar algunos nombres kirchneristas a su lista de diputados nacionales y senadores para que el congreso partidario intente proclamar una lista única del peronismo provincial, Reutemann dijo desconocerlas y consideró que Agustín Rossi debería presentarse en una lista separada a la suya para que la sociedad decida. "Hay que ir a la cancha y contar los garbanzos. Para mí es a todo o nada".

Mensaje a Kirchner

La elección de Rosatti tiene dos matices bien claros. Por un lado, la decisión de Reutemann de llevar a su ex secretario Legal y Técnico de la gobernación –el que le “cuidaba la firma”- responde a cuestiones matemáticas: según algunas encuestas mide muy bien en la ciudad de Santa Fe –de donde fue intendente- y en el norte de la provincia; la segunda cuestión, es un mensaje de posicionamiento frente el oficialismo kirchnerista y, puntualmente, al ex presidente Néstor Kirchner.

Rosatti es el ex ministro de Justicia de la gestión de Kirchner y ostenta un récord doble importante. Fue el único que renunció en su período presidencial –aduciendo “cuestiones personales”- y que ya rechazó ser candidato a diputado a una oferta del ex presidente. Con esto, “Lole” refuerza el perfil no kirchnerista de su frente, pero desde un lugar de diferenciación y no de ruptura, como puede leerse el caso de Felipe Solá.

Rosatti se fue del gobierno cuando se empezaban a sospechar sobreprecios en la construcción de cárceles, maniobra en la que aparecía mencionado el ministro de Planificación, Julio De Vido. En esa instancia, Rosatti abandonó el cargo aunque sin escándalos, actitud que le mereció la consideración de Néstor Kirchner. Lo sucedió Alberto Iribarne.

Rosatti, el ideólogo

Se trata de un respetadísimo abogado, quien llegó a ser decano de la Universidad del Litoral con apenas 36 años. Su labor más importante a nivel nacional fue cuando, en la presidencia de Kirchner, ideó toda la estrategia de defensa del país en los juicios multimillonarios que le habían entablado las privatizadas ante el tribunal internacional del CIADI.

La exitosa renegociación con el posterior levantamiento de las denuncias fue obra suya. En ese período, no se perdió ni un solo juicio.

Anteriormente, fue el elegido de Reutemann para representarlo en la Convención Nacional Constituyente de 1994, donde fue el número dos del PJ. También fue ministro con Reutemann y, posteriormente, con Jorge Obeid.

En 2005, cuando ya no era funcionario de su gabinete, Kirchner fue a buscar a Rosatti para que encabece la lista a diputados por Santa Fe en las legislativas de ese año. Se llevó sorprendentemente un rechazo rotundo –la misma respuesta que le dio María Eugenia Bielsa, hermana de Rafael y en ese momento vicegobernadora.

Eso dio lugar al surgimiento de Agustín Rossi, una apuesta de Kirchner que lo fue a buscar cuando era el desconocido titular del Concejo Deliberante de Rosario. Luego le llegó la premiación: la presidencia de bloque del Frente para la Victoria.

Mucha agua pasó bajo el puente, y Rosatti si finalmente acepta la postulación será quien enfrente a Rossi. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    PABLO
    06/04/09
    14:51
    LOLE, SEGUNDO DE QUIEN VAS ?
    VAS CON LOS "KK", DAS LASTIMA.
    Responder
  • 12
    mati
    05/04/09
    23:24
    VAMOS LOLE TODAVIA!! COINCIDO CON EL LECTOR QUE DICE QUE EN EL 2011 JUNTO A DE NARVAEZ, MACRI Y SOLA, ARRASAN EN EL PAÍS. FUERA LOS KK.
    Responder
  • 11
    entrerriana
    04/04/09
    13:41
    comparto plenamente la opinión de Juan Memorioso !!
    Responder
  • 10
    Hernan
    04/04/09
    13:15
    El Lole va a sacar el Pais adelante.
    Necesita nuestro apoyo.
    Que esperamos?
    Responder
  • 9
    HUGO
    04/04/09
    11:23
    EL LOLE GANA Y EN 2011 SE JUNTA CON EL COLO, MACRI, SOLA Y ARRASAN EN TODO EL PAIS, SE TERMINA ESTA TIRANIA MONTONERA, VAMOS QUE LA COSA CAMBIA
    Responder
  • 8
    Sebastian
    04/04/09
    11:19
    No caigamos en la trampa peronista,de una vez por todas hay que empezar a votar fuerzas no justicialistas,(radicales,socialistas,vecinalistas,etc.),porque el PJ ya se mando demasiadas macanas todos estos años de Gobierno,y siempre que se termina el proceso electoral se vuelven a unir como si nada hubiese pasado...una votacion parlamentaria es la mejor chance que tenemos de meter muchos Diputados y Senadores de los partidos opositores,(Reutemann fue complice de K,no nos olvidemos).
    Responder
  • 7
    Carlos Alvarez
    04/04/09
    11:02
    Gracias Lole por presentarte. Sos el ÚNICO político de la Argentina que renunció a la posibilidad de ser presidente pues había adquirido un compromiso previo con su pueblo santafecino. Debés ser nuestro candidato a presidente en el 2011. Mas de uno (sobre todo alguno que se dice bonaerense ) le temblará hasta la pera. ¡¡¡¡¡¡¡SUERTE LOLE!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    guille
    04/04/09
    02:16
    SE SIGUEN REPRODUCIENDO, Y NO SON GREMLINS SINO CRITTERS.
    Responder
  • 5
    Matias
    04/04/09
    00:57
    Nunca me quedo claro porque se fue Gustavo Beliz, anterior al cargo de Rosatti. Lo de las cárceles me acuerdo, Carrio lo denunciaba ya en el 2005 por estas cosas a De Vido.

    Se viene una puja salvaje en el PJ por quien sera el sucesor: Lole, Sola, Duhalde (que quiere volver), Rodriguez Saa, Kirchner.

    Mamita, la que se nos viene....
    Responder
  • 4
    GENIO SANTAFESINO
    03/04/09
    23:59
    REUTEMANN SENADOR
    ROSATTI DIPUTADO
    SPINOZZI GOBERNADOR


    ROSSI....... A CASITA
    Responder
Noticias relacionadas

No habrá internas entre Reutemann y Rossi y avanzan los neolemas

LPO
Se concluyó en que no hay plazo disponible para realidad las elecciones de candidatos, porque muchos se quedarían sin votar y no habría tiempo para impugnaciones y presentación de listas. El 18 de abril definirá la estrategia el Congreso Provincial, que daría vía libre a que se presenten dos listas sin usar el sello PJ.

Reutemann arrasa al kirchnerismo en Santa Fe

Según una encuesta, el ex gobernador sacaría el 31,3% de los votos en una elección contra el kirchnerista Agustín Rossi, que apenas llegaría al 6%. Asimismo, tendría amplia ventaja sobre el socialista Giustiniani. Su imagen positiva supera el 62% mientras que la negativa del diputado K suma 65%.
El ex ministro de Justicia, Horacio Rosatti.

Rosatti esquiva la candidatura, pero todavía no la descarta

LPO
El ex ministro de Justicia de Kirchner está inclinado a rechazar la postulación a diputado que le hizo Carlos Reutemann. Pero según confirmaron a LPO, "todavía no está decidido por el no, porque respeta mucho al Lole y lo aprecia".

Reutemann no lleva a Rosatti y Rossi insiste con Bielsa

LPO
En Santa Fe empiezan a definirse las boletas donde el ex gobernador aparece como claro candidato a llevarse el triunfo, seguido del socialismo y, muy lejos, el kirchnerismo. Lole finalmente no llevaría a su ex secretario Legal. El diputado K quiere que la ex vicegobernadora vaya detrás de él. Binner tiene casi todo cerrado.