Puros anuncios: la plata del FMI y de China no está

El ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, explicó que para que Argentina reciba los U$S3.000 millones del Fondo, primero tiene que aceptar que le hagan la auditoría anual al país –momento en que chocaría con el Indec intervenido por los números de Moreno- y contó que Redrado sólo firmó un preacuerdo con el país asiático para engrosar las reservas del Central en U$S10.200. "Los dólares no están disponibles y generan falsas expectativas", sostuvo.
Los cuentos no son chinos, sino argentinos. El Gobierno intenta mostrar cómo día a día está fortaleciendo las reservas del Banco Central para hacer frente a la estampida del dólar y a los pagos de deuda. El canciller Jorge Taiana aseguró esta mañana que el país recibirá U$S 3.000 millones por el aumento de fondos del FMI que decidió el G-20 y el lunes el titular del BCRA, Martín Redrado anunció un acuerdo con China por el que recibiría U$S 10.200 millones. Sin embargo, el economista Aldo Pignanelli, asegura que “esos dólares no están disponibles y generan falsas expectativas”.

El ex presidente del Central explicó que no será tan sencillo acceder a los incrementados fondos del FMI –que el G-20 decidió ascender hasta un billón para hacer frente a la crisis económica-. “Para que Argentina pueda recibir esos U$S 3.000 millones del Fondo Monetario previamente tiene que aceptar la auditoría que el organismo hace todos los años a los países miembros”, reveló en diálogo con el programa Puro Periodismo de AM Radio El Mundo. O sea, el primer conflicto a resolver son los intervenidos números del Indec y sincerar las cifras que hoy maneja arbitrariamente el minitro de Comercio, Guillermo Moreno.

También contó que el pacto entre Argentina y China, cuya letra chica no se conoce y la grande apenas si queda clara, es apenas un pre-acuerdo. “Falta definir todo –señaló- esa plata tampoco está disponible”. De hecho, el gobierno argentino presiona para que se muestre como un acuerdo financiero, mientras que el país asiático quiere que tenga como fin el comercio bilateral. Ni siquiera se conoce a ciencia cierta el destino, mucho menos si la cantidad de dólares que se barajan ahora será la que efectivamente se negocien. No sería la primera vez que un gobierno kirchnerista anuncia con pompas y platillos un pacto económico que se evapora en los aires orientales.

“Ni el dinero del FMI ni el de China están disponibles para Argentina”, sostuvo Pignanelli y se indignó con la gestión de Cristina Kirchner: “Están generando expectativas de fortalecimiento de las reservas del Banco Central que no son reales. Esto debilita al organismo y al peso”.