Cristina abandonó el plenario en Qatar

Se retiró de la II Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes cuando pronunciaba su discurso el mandatario sudanés, Omar al Bashir, acusado de delitos de lesa humanidad. También se negó a salir en la foto de presidentes.
La presidenta Cristina Kirchner se retiró momentáneamente de la sesión plenaria de la II Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes mientras pronunciaba su discurso el mandatario sudanés, Omar al Bashir, acusado de delitos de lesa humanidad.

Como gesto de repudio a la figura de Al Bashir, sobre quien pesa un pedido de captura de la Corte Penal Internacional de La Haya, la jefa de Estado también decidió no participar de la “foto de familia” de los mandatarios que asisten al encuentro en Qatar, entre ellos el sudanés, según informaron fuentes oficiales de la Casa Rosada.

El tribunal internacional emitió el pasado 4 de marzo una orden de arresto contra Al Bashir por supuestos crímenes de guerra y violación de derechos humanos durante el conflicto en Darfur, en la zona oeste de Sudán, donde según cálculos de Naciones Unidas murieron unas 300 mil personas.

Fernández de Kirchner abrió hoy, con su discurso, la sesión plenaria de la Cumbre de Presidentes de Sudamérica y Países Árabes con un fuerte reclamo a Gran Bretaña e Israel para que cumplan con las resoluciones de la ONU en relación a la soberanía de las Islas Malvinas y la creación de un Estado Palestino.

Pero cuando le tocó el turno para pronunciar su alocución al mandatario sudanés, se retiró del recinto.

Previamente, la jefa de Estado tampoco quiso compartir la fotografía oficial con Al Bashir y los otros mandatarios que asisten a la Cumbre también en señal de protesta.