Elecciones anticipadas

Macri se complica en una pelea menor con De Narváez y Solá

Al jefe de gobierno porteño y líder del PRO no le cayó bien el reparto de candidatos y lugares que acordaron los peronistas disidentes para las elecciones bonaerenses. El primer macrista de la lista se ubica recién en la octava posición. Sus socios le piden que primero resuelva la interna en su partido.
En el PRO los dirigentes más inteligentes consideran que es una pena que Mauricio Macri no pueda capitalizar la alianza De Narváez-Solá para su proyecto presidencial, ubicándose por arriba de la pelea chica por los puestos de diputados.

En lugar de sobrevolar esta interna menor, se ubica en la misma altura de sus aliados en la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y Francisco de Narváez y encima deja trascender que está "enojado" porque no le dieron mas lugares en la boleta de diputados.

Tras el anuncio de que el ex gobernador bonaerense secundará al empresario en la lista a diputados por la provincia en las elecciones legislativas nacionales, los peronistas disidentes comenzaron a bocetar los nombres y espacios de los candidatos. El primer postulante del PRO recién aparece en el octavo puesto y Macri pide que le den la tercera parte de la lista.

Como adelantó ayer La Política Online, Claudia Rucci (hija del líder cegetista José Ignacio Rucci) representará al gremialismo disidente en la lista de Unión-PRO en los primeros puestos de la lista. Debajo suyo, aparecen Eduardo Amadeo y Alfredo Atanasoff, hoy asesores de De Narváez y Solá, pero con un vínculo muy estrecho con Eduardo Duhalde. Sexto y sétimos, se bocetan en la lista dos hombres de Felipe: su ex ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón y el ex de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara.

Y recién en la octava posición, se lee un nombre del PRO, el de José Torello.

En cambio la danza de nombres incluye otros pesos pesados peronistas como Jorge Sarghini, y hasta la esposa de Solá, María Elena Chávez, informó el diario Clarín. Y les siguen dos cuya digestión en las filas macristas se vuelve muy lenta: los ultraduhaldistas Osvaldo Mércuri y Carlos Brown.

"Todavía no hubo ninguna reunión para discutir nombres", afirmó ayer el diputado nacional del PRO Cristian Gribaudo, quien, junto a José Torello, llevan adelante las conversaciones con los representantes de Solá y De Narváez. El PRO se aprestaba ayer a emitir un comunicado tendiente a marcar la cancha: Macri insiste en que le corresponde un tercio en todos los niveles electorales de la Provincia. "Felipe y Francisco necesitan a Mauricio en los actos bonaerenses; para eso, deberán respetar el tercio que pedimos", dicen en el PRO.

"El macrismo exige un tercio en la provincia, pero su fuerte es la Capital. A nosotros no se nos ocurriría pedir un tercio en la lista de legisladores porteños. Pero esta tensión es natural", evaluó un dirigente del sector de De Narváez.

Semanas atrás, Jorge Macri pidió licencia en el PRO bonaerense y hasta se distanció de su primo Mauricio por las diferencias con De Narváez. "Hay gente de Jorge que amenaza armar listas separadas en algunos distritos. El PRO tiene que arreglar esa interna porque el oficialismo se mete en esas grietas", evaluó un operador de Solá. Al respecto, algo hay en marcha: los Macri avanzan en una reconciliación que podría derivar en una candidatura para Jorge. ¿Renovará su banca provincial para afirmarse como referente en el distrito? Es posible, dicen.

Mientras, De Narváez teje candidaturas rurales. El productor Jorge Srodeck (Carbap) ya le dio el sí.