Escandalo en la aprobación del presupuesto santafesino

Pacto Binner-Rossi: Un diputado denuncia que “corrió dinero”

El diputado santafesino Mario Lacava, alineado con el ex gobernador Jorge Obeid, afirmó que " en la Legislatura se habla de que corrió dinero" para que los nueve diputados que responden a Agustín Rossi cambiarán su voto y terminaran apoyando el presupuesto de Hermes Binner.
En diálogo con La Política Online luego del escándalo suscitado tras la votación de los diputados que responden a Agustín Rossi a favor del presupuesto 2009 del gobernador Binner, el diputado obeidista Mario Lacava, presidente del bloque Compromiso por Santa Fe señaló que “para despejar sospechas, alguien tiene que fundamentar políticamente por que se cambio este voto en forma sorpresiva en la noche del jueves”.

Lacava incluso reconoció que “hoy se está hablando de muchas cosas que en la legislatura no se hablaba, como que corre dinero o cargos, sospechas que están en los pasillos, no las invento yo”.

El legislador relató que “sorpresivamente nueve diputados del justicialismo que responden al diputado nacional Agustín Rossi votaron conjuntamente con el oficialismo el presupuesto 2009, otorgándole al Gobernador Binner 4600 cargos para nombrar en el año 2009, y negándole a los municipios y comunas del interior la suma de aproximadamente 80 millones de pesos más para el fondo de obras menores, que eran las dos propuestas que los diputados y senadores justicialistas habíamos acordado para habilitar el presupuesto”.

Lacava aclaró con respecto de los 4600 cargos, “que si bien no se lo dábamos discrecionalmente, le dábamos (a Binner) nuestra palabra de que cuando se necesiten enfermeros, médicos, o maestros, nos lo dicen y nosotros se lo íbamos a aprobar”.

El diputado obeidista integrante del inter bloque reutemista reiteró que “dentro del trámite parlamentario, cuando el presupuesto vuelve a diputados del Senado, incorporando lo que le acabo de narrar, sobre todo con el tema de las obras menores, ya que le dimos nuestra palabra a presidentes comunales e intendentes de que iban a tener mayores fondos, de manera sorpresiva el bloque presidido por Luis Rubeo votan con el oficialismo”.

“De inmediato – prosiguió relatando Lacava- se produce un revuelo y un reguero de sospechas de por que razones se había modificado un voto que hace quince días había sido negativo respecto del presupuesto de Binner”.

Lacava incluso cargó duro contra el titular de la comisión de Presupuesto: “el mismo diputado Ricardo Peirone, que había argumentado con un discurso muy profundo de mas de 20 páginas en contra del presupuesto, dice una semana después que iba a votar a favor del presupuesto que había criticado”.

“Acá hay un pacto político entre el gobernador Hermes Binner y el diputado Agustín Rossi que sería muy importante que alguien explicara en que consiste, porque me parece inconcebible que un pacto político termine en una votación cambiada porque esto genera muchas sospechas”, culminó.