La guerra del gobierno con Clarín

Denuncian interferencias en TN por tercer día

En medio del debate por una nueva ley de Radiodifusión que perjudicaría al grupo empresario, el canal afirmó que su transmisión se ve afectada por "acciones ajenas". Ayer y el martes también hubo interferencias en un satélite que reproduce las señales de Canal 13, TN y radio Mitre.
Por tercer día consecutivo, la señal de noticias del Grupo Clarín, Todo Noticias, está volviendo a ser interferida en zonas importantes del interior del país, como Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Exactamente cuando llegó el dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a la localidad de Armstrong para realizar una movilización por la "dignidad y el trabajo" empezaron los problemas en la transmisión, y el periodista Gustavo Massaccesi le pudo preguntar al aire, lo que fue escuchado por otros canales de noticias en directo, su opinión acerca del asunto que aqueja la transmisión.

"Se puede estar de acuerdo o no con la línea editorial de Todo Noticias o de Canal 13, pero no puede haber censura de ningún tipo", alcanzó a decir un sorprendido Buzzi frente a los micrófonos de todos los medios.

Desde la emisora central, en Buenos Aires, los periodistas informaron sobre los problemas de la transmisión, y convocaban a su audiencia a seguir la programación a través de su página web.

En este marco, hoy a la mañana la ciudad amaneció con una serie de pegatinas en la que se preguntaba: "¿Clarín cuando vas a sacar a Ernestina Noble a la cancha?".

Pedido de informes

Un grupo de legisladores radicales presentó hoy en el Congreso un pedido de informes al COMFER y a la Secretaría de Medios a raíz de las interferencias que afectaron, ayer y el martes, las transmisiones satelitales de Artear, la empresa de contenidos audiovisuales del grupo Clarín.

El planteo de los legisladores pide que el Gobierno informe, por intermedio del Comfer y la Secretaría de Medios, "las causas que provocaron la interferencia de las señales de canal 13, TN, radio Mitre y FM 100 los días 24 y 25 de marzo de 2009". Y dice estar basado en "la preocupación vigente en la Argentina acerca de las sucesivas amenazas hacia la libertad de expresión y de prensa y por la necesidad de garantizar las mismas".

"Queremos saber, por parte del Comfer, por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, qué es lo que esté ocurriendo en la Argentina, porque una democracia sin libertad de expresión es una democracia renga", había adelantado el senador Juan Carlos, vicepresidente de la comisión de Comunicación del Senado, en declaraciones a TN y recogidas por el propio sitio oficial del grupo empresario.

Artear denunció anoche interferencias intencionales en el "trasponder" del satélite Intelsat que impidieron –durante tres horas el martes y durante dos horas ayer- la transmisión al interior y el exterior del país de sus señales televisivas (Canal 13, TN, Volver, Magazine, Metro y TyC Sports) y radiales (Mitre y FM 100).

Marino sostuvo que lo ocurrido con Artear "es grave" y, a la vez, algo que "viene pasando en la Argentina". "Los que hablan bien del Gobierno tienen una abultada pauta oficial y son los medios preferidos del Gobierno. Pero aquellos medios que reflejen la realidad, tienen este tipo de problemas", apuntó.

El senador dijo, además, que buscará que el pedido sea acompañado también por el kirchnerismo porque "sería un gesto importante que el bloque oficialista acompañe" la iniciativa.