La guerra del gobierno con Clarín
Denuncian interferencias en TN por tercer día
En medio del debate por una nueva ley de Radiodifusión que perjudicaría al grupo empresario, el canal afirmó que su transmisión se ve afectada por "acciones ajenas". Ayer y el martes también hubo interferencias en un satélite que reproduce las señales de Canal 13, TN y radio Mitre.
Por tercer día consecutivo, la señal de noticias del Grupo Clarín, Todo Noticias, está volviendo a ser interferida en zonas importantes del interior del país, como Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Exactamente cuando llegó el dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a la localidad de Armstrong para realizar una movilización por la "dignidad y el trabajo" empezaron los problemas en la transmisión, y el periodista Gustavo Massaccesi le pudo preguntar al aire, lo que fue escuchado por otros canales de noticias en directo, su opinión acerca del asunto que aqueja la transmisión.

"Se puede estar de acuerdo o no con la línea editorial de Todo Noticias o de Canal 13, pero no puede haber censura de ningún tipo", alcanzó a decir un sorprendido Buzzi frente a los micrófonos de todos los medios.

Desde la emisora central, en Buenos Aires, los periodistas informaron sobre los problemas de la transmisión, y convocaban a su audiencia a seguir la programación a través de su página web.

En este marco, hoy a la mañana la ciudad amaneció con una serie de pegatinas en la que se preguntaba: "¿Clarín cuando vas a sacar a Ernestina Noble a la cancha?".

Pedido de informes

Un grupo de legisladores radicales presentó hoy en el Congreso un pedido de informes al COMFER y a la Secretaría de Medios a raíz de las interferencias que afectaron, ayer y el martes, las transmisiones satelitales de Artear, la empresa de contenidos audiovisuales del grupo Clarín.

El planteo de los legisladores pide que el Gobierno informe, por intermedio del Comfer y la Secretaría de Medios, "las causas que provocaron la interferencia de las señales de canal 13, TN, radio Mitre y FM 100 los días 24 y 25 de marzo de 2009". Y dice estar basado en "la preocupación vigente en la Argentina acerca de las sucesivas amenazas hacia la libertad de expresión y de prensa y por la necesidad de garantizar las mismas".

"Queremos saber, por parte del Comfer, por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, qué es lo que esté ocurriendo en la Argentina, porque una democracia sin libertad de expresión es una democracia renga", había adelantado el senador Juan Carlos, vicepresidente de la comisión de Comunicación del Senado, en declaraciones a TN y recogidas por el propio sitio oficial del grupo empresario.

Artear denunció anoche interferencias intencionales en el "trasponder" del satélite Intelsat que impidieron –durante tres horas el martes y durante dos horas ayer- la transmisión al interior y el exterior del país de sus señales televisivas (Canal 13, TN, Volver, Magazine, Metro y TyC Sports) y radiales (Mitre y FM 100).

Marino sostuvo que lo ocurrido con Artear "es grave" y, a la vez, algo que "viene pasando en la Argentina". "Los que hablan bien del Gobierno tienen una abultada pauta oficial y son los medios preferidos del Gobierno. Pero aquellos medios que reflejen la realidad, tienen este tipo de problemas", apuntó.

El senador dijo, además, que buscará que el pedido sea acompañado también por el kirchnerismo porque "sería un gesto importante que el bloque oficialista acompañe" la iniciativa.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Pornostar
    03/07/09
    19:08
    Democratico? donde viste un gobierno peronista demoocratico? o te olvidas de quienes marcaban las casas con una cruz por ser opositores?
    Claro que para ellos y los pibes de Malvinas (incluso para el ciudadano medio victima de un hecho delictivo) LOS DDHH NO EXISTEN.
    Digo yo: acaso no somos todos iguales?
    Responder
  • 4
    jose
    18/04/09
    01:16
    Chantas, la empresa satelital que contrataron estaba probando una nueva señal en centroamerica. Uds. mientras tanto hicieron correr la bola de que el gobierno los interferia. Por díos, que país generoso...
    Responder
  • 3
    MARCOS LEON
    27/03/09
    10:40
    PRACTICA COMUN DE DICTADORES, EN LOS 45-55 OCURRIA LO MISMO LOS MEDIOS NACIONALES SOJUZGADOS Y RADIO COLONIA DEL RUGUAY INTERFERIDA, NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL, ESTA PELICULA YA LA VI Y TIENE FINAL DRAMATICO.-
    Responder
  • 2
    Juan Carlos
    27/03/09
    01:22
    Un buen libro para leer es "Fuimos soldados" de Marcelo Larraquy, los montoneros tenían esta práctica.
    En la primera parte el protagonista central es Lazarte quien duda en forma permanente de las órdenes que se le imparten, pero las cumple a su manera. Critica a la Conducción por “el desprecio por la vida de sus soldados”, pero él arriesga la suya realizando interferencias durante la transmisión de los partidos del mundial de fútbol de 1978.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    26/03/09
    19:00
    DEBE SER EL PRIMER GOBIERNO EN DEMOCRACIA QUE SE ATREVE A TANTO...IGUAL LOS K SE CAEN PRONTO,ELLOS YA FUERON.
    Responder
Noticias relacionadas

Kirchner, furioso: “¿Qué te pasa Clarín? Habla con la verdad”

En un acto en Tres de Febrero, el ex presidente retomó la ofensiva contra el grupo multimediático: "Escuchando a Clarín me enteré que habíamos sufrido una fuerte derrota en Catamarca y que yo no debía haber ido", arrancó. "Como titular del PJ, voy a ir hasta el último pueblito", agregó. Además dijo que "el PJ de Catamarca mantuvo su porcentaje histórico y Clarín no lo dice, no habla con la verdad".
Cristina Kirchner anuncia el proyecto, la escuchan Mariotto, Massa y Albistur.

Ley de Radiodifusión: ataque frontal a Clarin

LPO
El proyecto kirchnerista, al que accedió en exclusiva LPO, prevé que las telefónicas deberán "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por Cable, los partidos de "relevantes" podrán verse por TV abierta, se achican las licencias y se limita el porcentaje del mercado que abarcan. El nuevo Comfer tendrá representación parlamentaria.
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

Mariotto: “La ley de radiodifusión no es contra Clarín”

LPO
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó en Puro Periodismo que las críticas a la iniciativa buscan que "aceptemos mansamente las posiciones dominantes de los grandes grupos de medios". Apuntó que el proyecto oficial es incluso más suave que la legislación de países como  Estados Unidos, Italia o Francia. "Habría que preguntarse porque en 25 años no se pudo debatir este tema de las comunicaciones", afirmó.

Fontevecchia en una implacable crítica a Clarín y Kirchner

El dueño de la editorial Perfil cuestiona sin matices la "falta de seriedad" del grupo Clarín para cuestionar ahora la ley de radiodifusión, como el evidente interés de Néstor Kirchner por domesticar al multimedios. Una columna imperdible que explica los multimillonarios intereses que se juegan detrás de la pelea por la ley de radiodifusión y el triple play.